Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

de leyenda a ave nacional de Brasil

470

De acuerdo con una leyenda guaraní, la tragedia de un amor intenso dio origen al zorzal colorado, el ave nacional de Brasil

¿De dónde viene el zorzal colorado? Los guaraníes dicen que del amor. Hace mucho tiempo existía un hombre, llamado Zorzal, que había llegado a los niveles más profundos de este sentimiento como resultado de coincidir con Agüaí, una doncella de belleza anecdótica.

El tiempo y el destino se pusieron a favor de los enamorados, quienes lograron consentir al corazón haciendo realidad los imperativos más sagrados del espíritu. Se dice que todos los elementos de la naturaleza fueron testigos de aquella poderosa unión.

Los rumores del vínculo se propagaron con presteza, hasta llegar a los oídos equivocados. Un hechicero, de reputación consagrada, recibió la noticia en medio del descontento de los celos. Motivado por las fieras de su interior, se dirigió hacia el cacique y le vaticinó una serie de desgracias que tomarían lugar en el pueblo en caso de continuar la historia de Zorzal y Agüaí.

Te puede interesar: Así es la guacamaya roja, el ave que luce su plumaje multicolor en las selvas de América Latina

Abrumado por los augurios de catástrofe, el cacique resolvió tomar la vida del enamorado. En el acto, Zorzal fue atado a una colosal piedra, en la cual recibiría su violento final. Un grupo de guerreros, armados con arcos, rodearon al condenado, expectantes a la instrucción.  Llegado el momento, el torrente de flechas se incrustó en el pecho del acusado.

Al día siguiente, Agüaí, con el pesar de la tragedia, acudió al lugar. Para su sorpresa, se encontró con un ave de pecho rojo y dulce canto que jamás había visto. De alguna manera supo que aquel ser, que recordaba por sus sonidos a la música de Zorzal, era el hombre que ella había amado, entregado por los dioses a la naturaleza en una nueva forma.

Zorzal colorado: de leyenda a ave nacional

De entre toda la diversidad de aves que hay en Brasil, el zorzal colorado (Turdus rufiventris) fue elegido como el ave nacional de ese país en octubre de 2002, luego de una campaña cuyo antecedente más remoto data de 1968. La popularidad de este animal, respaldada en la literatura y la música, ayudó a que se tomara la decisión.

 

Hernan Caputo/Getty Images

El Gobierno de Buenos Aires, ciudad donde el ave es vista con frecuencia, indica que el zorzal colorado alcanza hasta los 23 centímetros de longitud. Entre las características más importantes de este animal se hallan:

  • El vientre y abdomen de color rojizo
  • El dorso pardo
  • Un círculo amarillo alrededor de los ojos
  • Rayas oscuras en la garganta

A pesar de ser el ave nacional de Brasil, país donde se encuentra en las regiones del sur y el sureste, el zorzal colorado se distribuye en otras naciones sudamericanas, como Paraguay, Uruguay y en zonas de Argentina y Bolivia.

Te puede interesar: Primeros australianos comían huevos gigantes de aves de 2 metros de altura

Esta ave suele pasar mucho tiempo en tierra, desplazándose con pequeños saltos y carreras cortas. Su hábitat corresponde a una extensa variedad de espacios. Principalmente, se puede ver en sabanas, bosques, áreas agrícolas, jardines y parques urbanos.

El canto que condena

Para la alimentación, el zorzal colorado aprovecha el tiempo que pasa en tierra. Ahí, busca insectos y arácnidos. Además, es consumidor habitual de bayas y frutos. Gracias a que escupe las semillas, los ecosistemas donde se desarrolla pueden continuar con su ciclo.

Zorzal colorado
Wladimir Lopes/Getty Images

Conforme a la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el zorzal colorado está en una situación de menor preocupación. No obstante, el ave ha padecido la reducción de su hábitat. El singular canto de la especie es uno de los mayores atractivos que tiene. Justamente por esa razón algunas personas buscan comprar a estos animales para mantenerlos en jaulas.

Sigue leyendo:

Libertad, sabiduría y valor: así es el águila calva, el ave que domina los cielos de Norteamérica

Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

Así es el tucán pico canoa, el ave que extiende sus colores de México a Venezuela

¿Cómo surgió la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios?

Demuestran procesos conscientes en el cerebro de aves por primera vez

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/zorzal-colorado-de-leyenda-a-ave-nacional-de-brasil/