Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Analizan situación de los recursos hidráulicos en Cuba

72

 

La Habana, 11 sep (ACN) Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, resaltó la necesidad de ganar en conciencia entre las personas y las entidades, para lograr una gestión adecuada de los recursos hidráulicos de los que dispone el país, ante las dificultades y enormes desafíos con el abasto y la disponibilidad de agua.

La dirigente señaló, entre los problemas que inciden en este tema, el sobreconsumo energético, la contaminación, el derroche y la gestión no siempre adecuada de las instituciones, unido a los problemas de financiamiento y al bloqueo económico de Estados Unidos, reseña el diario Granma.

Al presidir la reunión para evaluar el uso racional y productivo del agua y el tratamiento de residuales, Chapman Waugh propuso como vía para solucionar las dificultades, trabajar por prioridades para ir solucionando los problemas según la disponibilidad de recursos, y hacer uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentar las adversidades y buscar alternativas.

Igualmente, dijo, se debe establecer un diálogo permanente con las personas y entidades que les corresponde gestionar el recurso en cada lugar.

Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, al actualizar sobre la situación meteorológica, indicó que los modelos dinámicos predicen una mayor intensificación del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Acerca de las precipitaciones, puntualizó que, en agosto, el acumulado promedio reportado fue de 217,7 milímetros (mm) en el occidente; 131,6 mm en el centro y 83,9 mm en el oriente.

Los acumulados de lluvia en agosto de 2023 contribuyeron a que, al cierre del trimestre junio-julio-agosto, disminuyeran en 4 por ciento (%) las áreas afectadas por sequía meteorológica de moderada a extrema en el territorio nacional, detalló.

Por su parte, Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisó que en los primeros ocho días de septiembre se reportó un acumulado nacional de 33 mm, para un 76 % de la media (43,4).

Destacó que el llenado nacional de los embalses asciende a cinco mil 800 hectáreas cúbicas, el 63% de la capacidad de almacenamiento y el 100% de la media histórica.

A su vez, cuentan con 417 hectáreas cúbicas por encima de la media histórica para la fecha.

También puntualizó que 96, de 101 principales cuencas subterráneas de la isla, 14 se encuentran en descenso, 42 estables y 40 en ascenso; 80 están en estado normal, 13 en estado desfavorable y tres en estado crítico.

En el encuentro se evaluaron los criterios sobre las inundaciones provocadas por el río Cuyaguateje, en Pinar del Río, las cuales causaron crecidas en el poblado de Isabel Rubio e incomunicación de la cabecera municipal de Guane.

Ante tal problemática, se propusieron acciones como la limpieza, al menos una vez al año, antes del periodo lluvioso, del material que obstruye el flujo de agua por debajo del puente, y la ejecución de un nuevo puente u obra de fábrica en el tramo de vía férrea de la margen derecha del río, para aumentar la capacidad de evacuación.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio http://www.acn.cu/cuba/112906-analizan-situacion-de-los-recursos-hidraulicos-en-cuba