Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba se suma a la “colaboración espacial” con China para usar sus “datos satelitales”

93

La Habana/Con las manos vacías pero llena de “entusiasmo”, una delegación cubana viajó este miércoles a la ciudad china de Wuhan para formar parte del primer Foro de Cooperación Espacial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de Caribe (Celac). La Isla no tiene un programa espacial ni especialistas en astrofísica o cosmonáutica, pero espera que Pekín le ofrezca presupuesto para “la planificación agrícola, los estudios meteorológicos, la prevención y reducción de desastres” y permita el “uso de los datos satelitales” que recoja en el espacio.

Pese a la modestia de sus intereses, la Isla ha cubierto el evento espacial con lujo de detalles y la prensa oficial –con corresponsal especial en Wuhan– asegura que Cuba juega un determinado “papel en este escenario”. “Explorar el universo es un sueño común de todos los países del orbe”, asegura Cubadebate, también de Cuba, y China ha realizado un “ascenso vertiginoso” y tiene una posición privilegiada en la “gobernanza mundial del espacio ultraterreno”. 

“En este escenario, el gigante asiático no se queda con todo el pastel, sino que promueve la participación de la comunidad científica internacional de manera inclusiva”, garantiza el medio oficialista. Una tajada de potenciales beneficios irá a La Habana, donde está el origen –recuerda– de esta colaboración con la Celac. Fue durante una cumbre de la organización en 2014, en la capital cubana, cuando China se comprometió a hacer una carrera espacial de “destino compartido” con Latinoamérica. 

China ha realizado un “ascenso vertiginoso” y tiene una posición privilegiada en la “gobernanza mundial del espacio ultraterreno”

En el “hervidero” en que se ha convertido estos días Wuhan están Jorge Martín, director de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, y Inés Pedroso, jefa del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Las especialidades de ambos ofrecen pistas sobre el interés de La Habana en la cita.  

Pedroso presentará una ponencia sobre la “aplicación de sensores remotos como herramienta efectiva en la reducción del riesgo de desastres”, que es una prioridad –asegura– para el Gobierno de la Isla y que necesita la ayuda de China para mejorar sus métodos en base a datos satelitales.  

Este miércoles, los enviados de la Isla suscribieron la llamada Declaración de Wuhan, de la cual el propio Cubadebate afirma que “no es más que una guía” y no compromete a los Estados de los que proceden los firmantes. En ella, China acuerda con la Celac “apoyar la creación de capacidades en la aplicación de comunicaciones satelitales, tecnologías de navegación y observación terrestre”. 

Además, asegura que ofrecerá entrenamiento espacial a los Estados que lo deseen y que reconocerá el “estudio del espacio profundo como motor de desarrollo del conocimiento, la tecnología y la industria”. 

El acuerdo abre la posibilidad de abrir instalaciones chinas –para fines supuestamente científicos pero con sofisticados aparatos de telecomunicaciones– en los países de la Celac, un dato que hizo saltar las alarmas de EE UU en junio de 2023. En aquel momento, el Wall Street Journal advirtió de la creciente presencia de tecnología china y rusa con fines de espionaje en la región. Una antena de 35 metros operada por el Ejército chino en Argentina –la célebre Estación del Espacio Lejano–, una parabólica rusa en Nicaragua y una “base de espionaje electrónico” a punto de instalarse en Cuba llenaron de crispación a Washington y fueron el signo de que China y Rusia movían sus piezas en la región. 

“La cooperación espacial es una fuerza indispensable para las relaciones Sur-Sur”, dijo en el foro de Wuhan Zhang Guoqing

“La cooperación espacial es una fuerza indispensable para las relaciones Sur-Sur”, dijo en el foro de Wuhan Zhang Guoqing, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino, a nombre de Xi Jinping. Se trata, dijo, del punto de partida para compartir con Latinoamérica “los avances en la exploración espacial china, sobre todo en las tecnologías que se vinculan con los satélites de comunicaciones y de observación terrestre”.  

Los cohetes y estaciones de Wuhan, que Cubadebate fotografió para sus lectores, recuerdan la modesta participación de Cuba en la carrera espacial soviética y el viaje al cosmos de Arnaldo Tamayo Méndez, hoy un octogenario general de las Fuerzas Armadas y el primer latinamericano en montarse en una nave espacial, en 1980. A su regreso y por superstición, Castro le prohibió seguir su carrera como piloto militar, pues Yuri Gagarin –el primer hombre en subir al espacio– había muerto en 1968 tras estrellar por accidente su avión MiG-15. 

Entonces, como ahora, la “colaboración espacial” de la Isla con una potencia mundial tomó un cauce político –que celebró el propio Tamayo en una entrevista– y fue aprovechada por Castro como propaganda, cuando la Guerra Fría estaba próxima a su fin. Las ambiciones de Cuba en Wuhan son menores que las que tuvo con la Unión Soviética, pero la presión geopolítica que pretende ejercer su alianza con China es similar. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-suma-colaboracion-espacial-china_1_1101883.html