Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Antes hacían los tatuajes sin máquinas, ¿te gustaría aprender método ancestral?

73

Córdoba, Ver.- El mundo del tatuaje es un universo de trazos, líneas y diseños que plasman en el cuerpo lo que en muchos casos es arte, cada día atrae a más personas pero pocas son las que se atreven a realizarlo porque es algo que para muchos es casi inalcanzable y siendo mujer es aun más difícil, según nos cuenta Gissou Aguirre quien en unos días estará impartiendo un taller del conocido como tatuaje ritual o “hand poke” en el centro cultural y cafetería Leonora.

Esta técnica de tatuaje se realiza sin máquina, se inyecta tinta en una aguja la cual se introduce en la piel por medio de pinchazos de manera manual como lo hacían hace miles de años.

“Se le conoce como tatuaje ritual porque nel hecho de no utilizar una máquina para la práctica nos remite a la práctica antigua de tatuaje, presente en muchas culturas al rededor del mundo. En la antigüedad, el tatuaje era una herramienta, un pacto donde la ofrenda es el dolor y la merca la convicción. Se pedía por fuerza, longevidad, fertilidad, sanación, sabiduría”, explica.

Por ello este tipo de tatuaje crea una conexión aun mayor entre el tatuado y el cliente quien confía en que este diseño permanecerá a lo largo de los años en su piel algo que al hacerlo de manera manual toma un significado aun mayor por la destreza, dedicación y tiempo que se lleva en la realización que es distinto a que se hiciera con una máquina.

NÓMADA HANDPOKE

Romper la barrera del “inalcanzable y exclusivo” mundo de los tatuadores, comenzó desde el año 2020 cuando Gissou Aguirre y su amiga Anna Valencia desarrollaron este proyecto que inició en la ciudad de Puebla, “literalmente vivíamos nómadas, yo estaba de visita y decidimos comprar materiales entre las dos y sin más comenzar a practicar en nosotras mismas”.

Este viaje se volvería algo transformador para ellas al grado de querer compartir con más personas lo aprendido, jamás esperaron que se convertiría en una escuela de tatuajes, sin embargo hoy buscan en cada taller facilitar los materiales y compartir sus experiencias con las personas para que puedan experimentar en un espacio seguro.

En la actualidad ya cuentan con talleres en ciudades como Xalapa, CDMX y Córdoba en donde buscan acercar a las personas a la técnica ancestral del tatuaje, “esto no es rayar por rayar, porque puedo y porque me alcanza el dinero, para mi el tatuaje si bien puede tener connotaciones estéticas, una pieza que adorna el cuerpo”.

Para la fundadora de Nomada Handpoke esta técnica tiene un gran potencial en cuanto al contenido del diseño, su estilo particular son los símbolos, la iconografía prehispánica y arquetipos.

¿Dónde se llevará a cabo el taller?

Este sábado 16 de julio los cordobeses tendrán la oportunidad de adentrarse a éste fascinante mundo del tatuaje ritual y tener un lugar en el taller en donde conocerán más a fondo como tatuar con el “hand poke”

“Para mi la parte de autogestión es fundamental y muy presente en mi vida, ese “hazlo tu mismo” sin miedos, con amor y en caso del tatuaje con gratitud hacia el cuerpo mismo”, es por ello que Gissou Aguirre invita a todos los interesados a unirse a esta experiencia.

El costo es de 600 pesos, lo cual incluye materiales y una bebida de cortesía en donde los símbolos y la naturaleza serán el eje principal de esta clase a llevarse a cabo en la calle 3 #710 entre avenidas 7 y 9 de la colonia centro en Leonora Coffee.

Gissou explica que el alumno podrá profundizar más en las motivaciones, en el amor hacia uno mismo, el potencial de una marca en la piel que estará ahí el resto de su vida.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuales-son-los-metodos-para-tatuar-y-cuales-se-usaban-hace-miles-de-anos-8595454.html