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“Spotify intenta obtener acceso ilimitado a todas las herramientas de Apple sin pagar por el valor que proporcionamos”

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Tras la filtración publicada por Bloomberg y el Financial Times, de que la Unión Europea planea multar a Apple por 500 millones de euros, como consecuencia de la reclamación hecha por Spotify alegando prácticas monopólicas, Apple ha enviado un comunicado a Hipertextual explicando en detalle su postura.

“Estamos encantados de apoyar el éxito de todos los desarrolladores, incluido el de Spotify, que es la mayor app de música en streaming del mundo. Spotify no paga nada a Apple por los servicios que le han ayudado a crear, actualizar y compartir su aplicación con los usuarios de Apple en 160 países de todo el mundo”, explican.

Pero además, Apple considera que Spotify intenta obtener la mayor cantidad de recursos de la compañía sin aportar un solo centavo a cambio. “Fundamentalmente, su disputa consiste en intentar obtener acceso ilimitado a todas las herramientas de Apple sin pagar nada por el valor que Apple proporciona”.

La posición de Apple es que, gracias al éxito del iPhone, Spotify se ha convertido en el negocio digital de música más grande e importante del mundo, con prácticamente el 60 % de cuota de mercado en Europa, muy por encima del 8 % que tiene actualmente Apple Music.

Para la compañía, esto contradice fundamentalmente la reclamación impuesta por Spotify en relación con prácticas monopolísticas. De hecho, actualmente, tienen mayor cuota de mercado en plataformas de streaming de música en iOS que en Android.

Logotipo de Apple Music / Spotify

Un conflicto entre empresas que no afecta al consumidor

Según Apple, todos los reclamos hechos por Spotify a la Unión Europea están relacionados con los recursos a los cuales la compañía puede acceder sin pagar. Estos incluyen acceso a más cientos de APIs dentro de 60 frameworks, como notificaciones, audio en segundo plano, Bluetooth, entre muchos otros. Acceso a TestFlight, para hacer pruebas beta de apps y futuras funciones y características. Acceso a sus ingenieros, que según la compañía, han ayudado a optimizar la aplicación en diversos frentes o recursos para la aprobación de las 420 versiones de la app en la App Store.

La app de Spotify ha sido descargada, según datos de Apple, 119.000 millones de veces desde la App Store. Una distribución global por la que, de momento, la plataforma de música en streaming no ha tenido que pagar nada, ya que no venden suscripciones por medio de la propia aplicación.

De acuerdo a Apple, ahora Spotify quiere acceso a más recursos y más funciones dentro del ecosistema de iOS y seguir sin pagar. Por eso consideran que esto se trata de un conflicto entre empresas que no tiene ningún efecto negativo en el consumidor final.

Según la Comisión Europea y Spotify, los consumidores que descargan apps de streaming de música, no saben cómo suscribirse a sus servicios fuera de las propias apps. Según Apple, esto no es del todo cierto. De hecho, este es, actualmente, el principal conflicto entre ambas empresas y la Unión Europea.

Aunque es cierto que Spotify hace un esfuerzo de marketing descomunal para que personas que se descargan la app de iPhone desde la App Store se suscriban, también es verdad que es un nivel de fricción bastante alto y muchísimos suscriptores potenciales se pierden por el camino.

Pero a cambio, Spotify no está dispuesta a pagar el 30 % de comisión que Apple exige por usar la pasarela de pago de la App Store para poder captar suscriptores directo desde la app.

Aun así, Apple considera que la evidencia respalda su postura de que los consumidores sí que saben cómo suscribirse a plataformas de música, con un crecimiento del 27 % anual, pasando de 25 millones de suscriptores a 160 millones de suscriptores en ocho años.

Apple / Spotify / Digital Markets ActApple / Spotify / Digital Markets Act

En paralelo, Spotify declara cifras récord

En paralelo a esta lucha entre ambas compañías, Spotify ha declarado cifras récord durante el cuarto trimestre de 2023, con 600 millones de usuarios únicos mensuales —un crecimiento del 23 % interanual— y 236 millones de suscriptores —cifra positiva, de 15 % de crecimiento interanual—. Un dato que, honestamente, apoya la postura de Apple, que argumenta que la Comisión Europea debería de aceptar que el jugador dominante aquí es Spotify.

Pero aun con 600 millones de usuarios únicos al mes y 236 millones de suscriptores pago, Spotify ha hecho tres rondas de despidos durante los últimos meses. El último ocurrió en diciembre, cuando dejó ir a 1.500 empleados.

El cuarto trimestre de 2023 para Spotify también significó volver a ingresos y ganancias más favorables que trimestres anteriores. 3.671 millones de dólares ingresados y 980 millones en ganancias brutas, es decir, un margen del 26,7 %.

Spotify no solo ha recortado en recursos humanos, también ha cerrado algunos de los estudios de compañías que adquirió en años anteriores y ha cancelado producciones originales de alta calidad por su alto costo de realización, incluyendo el mítico podcast Heavyweight, heredado de su adquisición de Gimlet Media.

Un marco regulatorio diseñado para beneficiar a las startups, que está siendo aprovechado por el jugador dominante

Apple se enfrenta a cambios significativos en Europa para cumplir con la DMA (Digital Markets Act), que busca beneficiar a las pequeñas startups por medio de la apertura de su ecosistema, incluyendo la posibilidad de usar tiendas de apps de terceros, reducción de las tarifas por el uso de la App Store y la posibilidad de instalar motores de navegador alternativas. Todo esto llegará con iOS 17.4 en próximos días.

Pero, aunque Spotify se podría beneficiar de estos cambios en Europa, también significa que tendrían que —ahora sí— verse obligados al pago por el uso de la tecnología de Apple, a cambio de dejar de distribuir su app en la App Store. Algo que Spotify tampoco quiere.

Apple es una de las empresas más grandes del mundo, con un nivel de dominancia bastante importante, sí. Pero es innegable que Spotify es el jugador dominante en mercado de la música digital. La DMA estaba diseñada para beneficiar a las startups, por medio de más espacio para crecer sin tantas —supuestas— restricciones marcadas por el ecosistema de Apple y de otros incumbentes. Pero parece que la misión no termina de cuajar.

Sobre todo porque los mayores beneficiados parecen ser las compañías que dominan en sus respectivas áreas, y no las empresas en vías de crecimiento.

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