Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Que la Ley de Soberanía Alimentaria no sea letra muerta

115

Por Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Rafael Fernández Rosell el 10 Noviembre 2023.
Publicado en Economía.

San Luis, Pinar del Río, 10 nov (ACN) A lograr que la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional no sea letra muerta llamó hoy en el pinareño municipio de San Luis Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, al chequear la implementación de los programas que sustentan la norma.

   Que sea un instrumento vivo y que cada organismo cumpla su cometido —insistió—, lo cual debe estar en consonancia con los estudios realizados en los territorios para determinar los cultivos a potenciar, según las necesidades nutricionales de la población.

Lea también: Chequea Valdés Mesa ley de soberanía alimentaria en San Luis

   Se refirió, en ese sentido, a la responsabilidad de las estructuras del Poder Popular en exigir que comercializadores y actores económicos respeten la Ley y en la información oportuna a la población, sobre todo en materia de los precios aprobados por el comité de contratación y concertación de precios.

   Acerca de ese ente, el Vicepresidente remarcó que el territorio define los precios a partir de las fichas de costo, y no deben existir intermediarios que encarezcan los productos a los lugareños.

   Una de las vías para controlar la inflación es la presencia de alimentos en el mercado, enfatizó en encuentro al cual asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y en el municipio, representantes de las estructuras del Poder Popular, del sistema de la agricultura, entre otros.

   San Luis distribuye como promedio mensual 24 libras per cápita de viandas, granos, hortalizas y frutas, según José Manuel García, delegado de la agricultura en ese territorio; de ahí que requiera una mirada más precisa para incrementar las posibilidades productivas.

   En un escenario en el que se demanda mayor cantidad de alimentos procedentes de la agricultura, el municipio destinará 400 hectáreas de tabaco, con condiciones de riego, para la producción, principalmente, de granos.

   Valdés Mesa reiteró la importancia de aprovechar los recursos endógenos y de que el Consejo de la Administración Municipal cuente con un sistema productivo que se le subordine.

   El municipio constituye la unidad primera y fundamental, a tono con la Constitución de la República, apuntó.

   Asimismo, analizó el comportamiento del delito, toda vez que hasta el 31 de octubre cerca del 77 por ciento de los hechos reportados son contra el ganado.

   Durante la mañana, el Vicepresidente cubano también comprobó la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Consolación del Sur.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/economia/que-la-ley-de-soberania-alimentaria-no-sea-letra-muerta