Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aquí te contamos cómo ver la oposición Urano en el cielo de noviembre

292

El penúltimo planeta del Sistema Solar hará una aparición estelar a mediados de noviembre. Así podrás observarlo

Conforme cada planeta gira alrededor de nuestro Sol, su posición respecto a la Tierra va cambiando también. Esta vez podremos ver a Urano en el cielo nocturno de noviembre, debido a la oposición que tendrá con la Tierra. Si bien será fácil de apreciar a simple vista, te recomendamos usar equipo como telescopios o binoculares para poder aprovechar este momento al máximo.

La oposición de Urano

De acuerdo con lo que escribe Alberto Milo para National Geographic en Español, «las oposiciones son eventos que suceden cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol,» por lo que lo veremos justo frente a nosotros y la luz solar lo iluminará perfectamente. Como en agosto pudimos gozar de la oposición de Saturno, este mes podremos ver a otro anillado planeta frente a nuestros ojos: Urano.

Te sugerimos: Eventos astronómicos de noviembre 2023: Así podrás ver conjunciones, oposiciones y hasta una lluvia de estrellas este otoño

¿Cómo ver a Urano en el cielo nocturno?

Esta vez, la fase lunar juega a nuestro favor, pues es el punto máximo de la Oposición de Urano será en plena luna nueva. Para encontrar el planeta helado, tendrás que mirar al cielo después de la media noche del 13 de noviembre. Una vez que te hayas acostumbrado a la oscuridad del cielo nocturno deberás buscar Las Pléyades, un brillante cúmulo de estrellas fáciles de distinguir en la bóveda celeste. Podrás identificarlas como una nube con puntos luminosos en su interior. También puedes usar aplicaciones como Stellarium que te ayudarán a ver a Urano usando tu ubicación.

Esta imagen fue creada con Stellarium.com

Algunos consejos para una mejor observación:

  • Usa telescopios o binoculares: Urano será fácil de apreciar a simple vista, sin embargo su coloración e incluso algunas figuras en su atmósfera serán apreciables si usas equipos sencillos como telescopios o binoculares.
  • Abrígate: El mejor punto para observar Urano será la medianoche, así que (si estás en el hemisferio norte]) probablemente la noche sea fría.
  • Busca con poca contaminación lumínica: Los mejores sitios para disfrutar del cielo nocturno son aquellos lejos de las ciudades. Si te es difícil salir de la ciudad, busca alejarte lo más posible. Entre menos contaminación de smog y lumínica haya, mejor será la observación.

Sigue leyendo:

Las mejores auroras boreales de la década están por llegar, gracias al máximo solar

Esto es lo que pasaría si la Tierra girara en sentido contrario

El Sol es más pequeño de lo que creíamos, sugiere un sorprendente hallazgo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/la-estrella-de-noviembre-es-un-planeta-asi-podras-ver-la-oposicion-de-urano-en-el-cielo-nocturno/