Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así planifica Israel el futuro de la Franja de Gaza – – 24/02/2024

104

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó ante su gabinete de seguridad un plan para el futuro de la Franja de Gaza una vez que acabe la ofensiva militar contra el grupo terrorista Hamás. Es la primera vez que Netanyahu ofrece públicamente un plan de este tipo.

El conflicto armado entre las fuerzas de Israel y Hamás comenzó tras el ataque de los milicianos contra territorio israelí el pasado 7 de octubre. Según cifras de las autoridades de Israel, en dicha acción perdieron la vida unas 1.160 personas, mientras que cerca de 250 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza. Se estima que 130 rehenes siguen retenidos y que unos 30 habrían muerto.

¿Quién gobernará Gaza?

El plan todavía está compuesto por formulaciones vagas. Por ejemplo, se dice que Gaza debería ser administrada por “funcionarios locales con experiencia profesional” en el futuro. Estos no deberían tener “ninguna relación con organizaciones terroristas o países que apoyen el terrorismo ni tampoco deberán ser pagados por ellos”.

Quiénes serán estas personas no está claro. La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, no es mencionada en el documento, pero tampoco se puede descartar que juegue un rol en la futura administración de Gaza.

Control de la seguridad por parte de Israel

Según los periódicos Times of Israel y Hareetz, en el futuro las fuerzas armadas israelíes deberían tener “el control total de la seguridad” de Gaza. Esto significa que todas las estructuras militares de Hamás deberían ser destruidas. Según el plan, las fuerzas israelíes deberían poder operar en la Franja en todo momento y tener “libertad ilimitada” para realizar operaciones.

También la nueva carretera que divide la Franja de Gaza en norte y sur podría permitir a las tropas israelíes un mayor control de la seguridad en la zona. Sin embargo, otros temen que Israel use esta infraestructura para impedir que los refugiados palestinos que huyeron al sur al comienzo de los ataques israelíes regresen al norte.

La agencia para los palestinos es vital en la entrega de ayuda a los refugiados.La agencia para los palestinos es vital en la entrega de ayuda a los refugiados.Imagen: Amr Abdallah Dalsh≥/REUTERS

Según Haaretz, el plan también prevé el establecimiento de una zona de “amortiguación” entre Gaza e Israel, la que será controlada por el ejército de Israel y a la que no podrá ingresar ningún civil. Sin embargo, algo así reduciría la superficie habitable en la Franja. Israel, además, quiere operar en la frontera entre Gaza y Egipto y hacer cumplir un “cierre” que permita detener el contrabando en esa zona del sur del enclave.

¿Se acaba la Unrwa?

Otro objetivo de Netanyahu es el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), a la que el líder israelí acusa de estar infiltrada por Hamás. La ONU despidió a los empleados señalados por Israel por supuestamente haber participado en la ofensiva de octubre e inició una investigación interna. Como respuesta a las acusaciones, numerosos países suspendieron sus pagos a la organización de ayuda.

Sin embargo, aparentemente Netanyahu no cedió a las presiones de algunos de sus ministros de ultraderecha que, entre otras cosas, habían pedido que la Franja de Gaza fuera poblada con colonos israelíes. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Pública, Itamar Ben-Gvir, también habían pedido que la población palestina fuera instalada fuera de la Franja.

Netanyahu ya había rechazado la idea de construir asentamientos judíos en Gaza en enero de este año. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había criticado la propuesta. Una expansión de los asentamientos en zonas palestinas impediría alcanzar la paz, dijo Blinken.

Israel no quiere una solución de dos Estados

La solución de los dos estados que es apoyada mayoritariamente a escala internacional es rechazada por Netanyahu, lo que incluso contradice los objetivos de Estados Unidos, que aspira a una Autoridad Nacional Palestina reorganizada bajo el mando del presidente Mahmud Abbas, quien nuevamente debería tomar el control de la Franja de Gaza.

Un portavoz de la autoridad liderada por Abbas también rechazó el plan de Netanyahu. “La Franja de Gaza será parte de un Estado palestino independiente“, dijo. Si el mundo quiere seguridad y estabilidad en la región, debe “poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y reconocer un estado palestino independiente, con Jerusalén como capital”, declaró el portavoz de Abbas.

(dzc/rr)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/as%C3%AD-planifica-israel-el-futuro-de-la-franja-de-gaza/a-68360217?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf