Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Encuentran un ‘dragón chino’ de hace 240 millones de años de antigüedad

150

Un fósil descubierto en China de hace 240 millones de años llamó la atención de los expertos por ser parecido a un icónico dragón chino.

Un equipo internacional de científicos y paleontólogos anunció el descubrimiento de un fósil particularmente llamativo. Por más de diez años el grupo de expertos estudió este peculiar descubrimiento y lo apodaron un ‘dragón chino’. Esto porque fue descubierto en el país de la Gran Muralla; además, se trata de un antiguo reptil con una apariencia feroz y alargada.

De acuerdo con un comunicado lanzado por National Museums Scotland, el fósil tendría una antigüedad aproximada de 240 millones de años. Su rasgo más llamativo es el cuello, pues cuenta con un total 32 vértebras cervicales separadas. Esto dota a la especie de una apariencia serpentina que recuerda a los icónicos y coloridos dragones de los carnavales chinos.

«Este descubrimiento nos permite ver este notable animal de cuello largo en su totalidad por primera vez. Es otro ejemplo más del mundo extraño y maravilloso del Triásico que sigue desconcertando a los paleontólogos», señala el Dr. Nick Fraser, conservador de Ciencias Naturales de National Museums Scotland.

Así podría haberse visto el Dinocephalosaurus orientalis. / Marlene Donelly vía National Museums Scotland

Este fósil representa la primera oportunidad para observar a un Dinocephalosaurus orientalis completo por primera vez. Se trata de una especie relativa al Triásico Medio parecida a otras anteriormente descubiertas como el Tanystropheus hydroides, un reptil marino que habitó en Europa y Asia.

Te sugerimos: Revelan la verdadera identidad de un misterioso fósil que desconcertó por décadas a los científicos

Las características del Dinocephalosaurus orientalis

El también llamado ‘dragón chino’ solía vivir en la profundidad del mar. Estaba completamente adaptado a un estilo de vida oceánico, pues el fósil tiene aletas y habían peces perfectamente conservados en su estómago. Su boca y dentadura se habían desarrollado lo suficiente hasta convertirse en una trampa para peces, el elemento principal de su dieta. 

Ahora, el Dinocephalosaurus orientalis es estructuralmente parecido a los plesiosaurios; sin embargo, el ‘dragón chino’ no está genéticamente relacionado con el género que inspiró al monstruo del lago Ness. Es por eso -y por otras particularidades- que el Dinocephalosaurus cautivó a los paleontólogos, mismos que más tarde dedicaron tiempo y esfuerzos para conocerlo mejor.

«Este ha sido un esfuerzo internacional. Trabajando junto con colegas de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, usamos especímenes recién descubiertos alojados en la Academia China de Ciencias para ampliar nuestro conocimiento existente sobre este animal», menciona el profesor Li Chun del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados

Los expertos también describieron al Dinocephalosaurus orientalis como el descubrimiento más notable del Triásico en la provincia de Guizhou. Finalmente, el fósil de este ‘dragón chino’ es una muestra de la emocionante diversidad biológica del mundo hace millones de años. 

Sigue leyendo:

Encuentran fósiles de una pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años

Descubren más de 100 nuevas especies en una sola expedición a las profundidades marinas

Encuentran el fósil de un reptil volador de 2,5 metros y 170 millones de años de antigüedad en Escocia

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/encuentran-un-dragon-chino-de-hace-240-millones-de-anos-que-desconcierta-a-los-paleontologos/