Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

así se ve en video el vuelo de un helicóptero en el planeta rojo

151

El Ingenuity Mars de la NASA, el helicóptero diseñado para volar en la superficie de Marte, ha enviado nuevas imágenes sobre su vuelo número 25  del pasado 8 de abril de 2022, donde la cámara de navegación a bordo logró capturar su viaje más largo y rápido hasta ahora sobre el planeta rojo.

En esta ocasión, el Ingenuity logró cubrir una distancia de 704 metros a una velocidad de 5.5 metros por hora, rompiendo así los récords anteriores impuestos por el propio helicóptero. Ahora el siguiente paso será prepararse para realizar el vuelo número 29.

El líder del equipo de Ingenuity, Teddy Tzanetos, comentó que en este vuelo sin precedentes la cámara miró hacia abajo, «brindando una sensación impresionante» de cómo sería deslizarse a 10 metros sobre la superficie de Marte.

Así es el video de su vuelo

El primer cuadro del video no inicia al momento del despegue, sino que lo hace aproximadamente un segundo después de haber iniciado su vuelo pues su cámara ha sido programada para desactivarse si el Ingenuity se encuentra a menos de un metro de la superficie, garantizando que el polvo generado levantado al comienzo del viaje, y su respectivo aterrizaje, no interfiera con el sistema de navegación mientras sigue las características del suelo.

Una vez que alcanzó la altitud de 10 metros, el helicóptero se dirigió hacia el suroeste, acelerando a su velocidad máxima en menos de tres segundos, sobrevolando un grupo de ondas de arena, que aproximadamente a la mitad del video cambian a varios campos de rocas.

Después aparece un terreno relativamente llano y sin muchas características importantes, que proporcionó al Ingenuity un buen lugar para el aterrizaje.

El resultado es un video de 161.3 segundos de duración, mismo que fue acelerado aproximadamente cinco veces para reducirlo a menos de 35 segundos.

El helicóptero sigue superando las expectativas de la NASA

Recordemos que los vuelos del Ingenuity son totalmente autónomos. Para poder realizarlos los «pilotos» en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA planifican y envían previamente los comandos al rover Perseverance, que se encarga de transmitirlos al helicóptero.

Eso sí, durante el vuelo los sensores a bordo (la cámara de navegación, unidad de medición inercial y un telémetro láser), que le brindan datos en tiempo real al procesador de navegación, así como a la computadora de vuelo principal, lo que permite guiar el helicóptero durante el vuelo, pero también lo habilita que reaccione al paisaje mientras ejecuta los comandos enviados.

Ingenuity 2

Imagen del tercer vuelo del Ingenuity, el 25 de abril de 2021

A principios de mayo los controladores de misión de la NASA lograron confirmar que el Ingenuity había restablecido las comunicaciones con el rover Perseverance, luego de una interrupción el 3 de mayo donde el helicóptero entró en un estado de bajo consumo, posiblemente debido a el aumento de polvo en la atmósfera marciana y temperaturas más bajas, lo que reduce la cantidad de luz solar que llega a su matriz y también baja su capacidad de recargar sus seis baterías de iones de litio.

Ahora el helicóptero está nuevamente en contacto y obtiene la energía suficiente para cargar sus baterías, mientras espera que le sean enviados los comandos para su próximo vuelo (y nuevo récord) sobre la superficie de Marte.

Imágenes: NASA

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/espacio/ingenuity-logra-su-vuelo-largo-rapido-marte-asi-se-ve-video-vuelo-helicoptero-planeta-rojo