Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Autorizan nuevos embajadores de Venezuela en Paraguay y Uganda

121

El grupo de trabajo facultó para el país sudamericano a Ricardo Capella, quien entre sus encomiendas tiene la misión de implementar mecanismos para que la República Bolivariana sea reincorporada al Mercado Común del Sur (Mercosur) como Estado miembro.

También está encomendado a estrechar los lazos de amistad de Caracas con las misiones diplomáticas de América del Sur, a fin de “mancomunar esfuerzos y coordinar actividades con las embajadas de los países del Grupo de Latinoamérica y el Caribe, señaló una nota de prensa del Parlamento». Por designación del presidente Nicolás Maduro, Yesenia Fernández ocupará el cargo diplomático ante el Gobierno de Uganda, con concurrencia en Burundi y Ruanda.

La plenipotenciaria manifestó que en su misión defenderá la soberanía, los principios de independencia e igualdad entre los Estados, la libre determinación y no injerencia en los asuntos internos y contribuirá a la cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos.

El titular de la comisión, Timoteo Zambrano, recordó que Capella ejerció el cargo de cónsul general en Barcelona, España, y recomendó utilizar su experiencia en la nación guaraní, la cual desempeña un rol importante en el Mercosur y el Parlamento de ese bloque.

En la reunión otra diputada valoró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay debe “marcar un antes y un después”, y consideró positivo para ambos países restituir ese espacio.

El pasado 15 de noviembre el ministerio venezolano para Relaciones Exteriores anunció que Caracas y Asunción acordaron restablecer los vínculos diplomáticos y consulares entre ambas naciones.

Este hecho se concretó luego de conversaciones entre los presidentes Maduro y Santiago Peña, respectivamente, y contempla además la acreditación de embajadores de manera recíproca.

Las partes se comprometieron en reiniciar relaciones bilaterales “con total respeto” a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad.

Los vínculos entre los dos países quedaron truncos en enero de 2019 durante el mandato de Mario Abdo Benítez (2018-2023).

jha/jcd

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/12/autorizan-nuevos-embajadores-de-venezuela-en-paraguay-y-uganda