Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ballet Nacional de Cuba celebra aniversario y actúa en polo turístico

159

Bajo la dirección general de la Primera Bailarina Viengsay Valdés, el BNC se presentará hasta el día 9 en estas instalaciones con un selecto programa que incluye obras clásicas y el estreno en Cuba del pas de deux “Recuerdos”.

Este importante polo turístico al norte de la isla será testigo de esta pieza, creada especialmente para los jóvenes bailarines Nadila Estrada y Alejandro Alderete en el Segundo Festival Internacional de Ballet Clásico de Puebla, México.

La obra está integrada con música del compositor cubano Silvestre Méndez y coreografía tiene crédito de la profesora Wendy Ferrer.

Tan atractiva como variada resultará la agenda general programada para la ocasión, la cual incluye también “Dionaea”, de Gustavo Herrera, con música de Heitor Villa-Lobos, “Majísimo”, de Jorge García, a partir de fragmentos del ballet que Jules Massenet compuso para su ópera “El Cid”, precisó la compañía.

Se insertan, además, escenas del segundo acto de “El lago de los cisnes”, la célebre composición de Piotr Ilich Chaikovsky en versión Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov.

A esas piezas de muy probada valía, títulos emblemáticos de la compañía, se suma un elenco de figuras jóvenes, pero de muy elevado nivel, añadió el BNC en su nota informaiva.

Los papeles principales serán interpretados por los primeros bailarines Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández y Grettel Morejón, al igual que por los bailarines principales María Luisa Márquez y Ányelo Montero.

Como solistas Luis Fernández, Jorge Guerra, Estefanía Hernández y Alianed Moreno, los corifeos Roberto González y Ariel Morilla, además, de los bailarines Alejandro Alderete, Nadila Estrada, Carolina Rodríguez y Marco Sanz junto al cuerpo de baile de la compañía.

El hotel Iberostar Selection Ensenachos acogerá al BNC en las jornadas de hoy y del 9, mientras, la actuación en The One Gallery Resort, de Cayo Santa María, tendrá lugar el 8 de diciembre.

Las funciones en Cayo Santa María son parte de los homenajes por la primera función pública del BNC, ocurrida el 28 de octubre de 1948, en el antiguo Teatro Auditorium, de El Vedado habanero.

ro/dpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/07/ballet-nacional-de-cuba-celebra-aniversario-y-actua-en-polo-turistico