Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Traders de bitcoin deben ajustar su estrategia ante este halving, advierte Glassnode

106
Hechos clave:
  • Por primera vez, bitcoin ha superado el máximo histórico del ciclo anterior antes del halving.

  • Los ETF estarían cambiando la dinámica del mercado para BTC.

Los traders de bitcoin (BTC) deben adaptarse y cambiar de estrategia, ante la cercanía del halving. Así lo estiman investigadores de la firma de análisis Glassnode, quienes advierten que los comerciantes tendrán que ajustar su percepción sobre el impacto que tendrá este evento en el mercado.

En su más reciente reporte, Glassnode se refiere particularmente a cómo este ciclo de precio se diferencia del comportamiento histórico mostrado por BTC ante los halvings anteriores. «No sólo ha experimentado un aumento meteórico este trimestre, sino que también ha alcanzado un máximo histórico antes del halving por primera vez en la historia», sostienen.

Además, citan la entrada en escena de los ETF spot, como un nuevo actor de peso e influencia en el mercado de BTC. Y que podría dejar de lado el conocido «efecto halving» con relación al precio y los movimientos futuros del mercado.

A medida que Bitcoin se acerca a su halving, el importante poder adquisitivo de los ETF eclipsará el efecto tradicional de contracción de la oferta que se espera del halving. Esta dinámica introduce la necesidad de que los traders equilibren el impacto histórico de los halvings con la influencia contemporánea de los ETF en la disponibilidad y el precio de Bitcoin.

Glassnode

El cuarto halving en la historia de bitcoin está a menos de un mes de ocurrir. Se estiman unos 27 o 28 días para que la recompensa a los mineros se reduzca una vez más a la mitad. Normalmente, toma meses después de ese evento para que el precio de BTC rompa su máximo histórico del ciclo anterior.

Bitcoin rompió su ATH del ciclo anterior (69.000 dólares) y marcó uno nuevo cerca de los 74.000. Fuente: TradingView.

Pero, tal como apunta Glassnode, esta vez ha sido distinto. Esta realidad tendría que llevar a los traders a plantearse nuevas preguntas que deriven en una nueva forma de operar con respecto al halving. Y la pregunta más lógica que plantean los analistas es si el halving servirá de catalizador como en los ciclos pasados o si «son otras dinámicas del mercado las que determinan ahora la dirección del ciclo».

Demanda de los ETF supera a la emisión de bitcoin

El razonamiento de mercado con respecto al halving ha sido hasta ahora el siguiente: al reducirse la cantidad de BTC emitidos diariamente, entra en efecto la escasez programada de Bitcoin. Y ante una demanda que se mantiene o crece en el tiempo, necesariamente y por ley de oferta y demanda, el precio debe subir.

Pero la llegada de los ETF parece cambiar esa dinámica. O al menos eso indica el comportamiento de estos fondos de inversión en sus primeros dos meses en el mercado. «A medida que nos acercamos al halving, la influencia de los nuevos bitcoins minados y puestos en circulación es cada vez menos significativa en comparación con la creciente demanda de los ETF», dicen desde Glassnode. Tal como reportamos anteriormente en CriptoNoticias, los ETF están sacando del mercado una cantidad muy superior a los BTC que se emiten a través de la minería. Están, en ese sentido, tomando el control de la demanda.

La demanda de BTC de los ETF (línea azul) supera con creces la oferta que entra diariamente por la emisión. Fuente: Glassnode.

El impacto de los ETF sobre el comportamiento de BTC en el mercado ha sido tal, que esta última semana se hizo muy evidente. Luego de fijar su máximo histórico de precio, impulsado por cifras de inversión récord constantes para los fondos de bitcoin spot en Estados Unidos, la criptomoneda ha corregido y llegó a bajar hasta 20% con respecto al nuevo ATH.

Como ya comentamos, esta caída se ha visto influenciada por los ETF, que toda esta semana tuvieron flujos de capital negativos. Encadenaron 5 días seguidos en rojo, y vieron la salida de alrededor de 900 millones de dólares.

Ahora, BTC se mantiene lateral entre los 63.000 y los 65.000 dólares. Y al momento de redacción de este artículo, bitcoin cotiza sobre los 65.400 dólares.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/traders-bitcoin-ajustar-estrategia-halving-glassnode/