Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Banco de Japón mantiene política de flexibilización monetaria (+Foto)

45

El BOJ descarta la posibilidad de seguir los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), la cual combate la inflación con recias políticas de ajuste monetario y el miércoles pasado subió 0,75 puntos porcentuales sus tipos de interés.

En cambio, la principal institución financiera nipona reiteró que sostendrá su estrategia actual de comprar bonos del gobierno a un plazo de 10 años a alrededor del cero por ciento, con un margen de maniobra de 0,25 puntos, según corresponda.

El desequilibrio cada vez mayor entre las tasas de interés establecidas por el BOJ y la FED acelera la devaluación del yen, el cual experimentó esta semana una diferencia superior a las 135 unidades respecto al dólar estadounidense, mínimo histórico de los últimos 23 años.

A propósito, Kuroda recalcó en conferencia de prensa que la depreciación de la moneda nacional es un fenómeno negativo e indeseable para la economía nipona, en tanto “aumenta la incertidumbre sobre el futuro y dificulta la formulación de planes de negocio por parte de las empresas”

Asimismo, destacó que Japón está en proceso de recuperarse de una recesión significativa derivada de la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, por lo tanto, un endurecimiento de la política monetaria sería contraproducente.

En abril los precios en Japón sobrepasaron por 0,1 puntos el objetivo del dos por ciento establecido por el BOJ con mira a la revitalización económica, sin embargo, Kuroda precisó que se debió a causas externas en lugar de un crecimiento aparejado de los salarios y las ganancias del sector corporativo.

En tal sentido, el ritmo insostenible de la inflación implicó un encarecimiento del costo de la vida para los consumidores.

Durante una de sus más recientes declaraciones, el funcionario mencionó que “los hogares japoneses son cada vez más tolerantes a las subidas de precios”, lo cual provocó la indignación de políticos y consumidores.

En respuesta, Kuroda corrigió sus palabras y dijo ser plenamente consciente de que los hogares no aceptan de forma voluntaria las subidas de precios.

mem/lcp

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2022/06/17/banco-de-japon-mantiene-politica-de-flexibilizacion-monetaria