Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Batería de la EEI caerá hoy sin control sobre la Tierra – – 08/03/2024

145

Los restos de un paquete de baterías desechado hace tres años por la Estación Espacial Internacional (EEI) volverán este viernes (08.03.2024) a entrar en la atmósfera terrestre y caerán en algún lado del planeta de manera descontrolada, según informaron organismos gubernamentales alemanes.

Según el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), los cálculos más recientes muestran que el paquete llamado Exposed Pallet 9 (EP9) entrará en la atmósfera sobre Norteamérica, pero esto podría cambiar, informó el organismo.

“Improbable” que caiga sobre Alemania

Las autoridades respondían así a una información aparecida en los medios de comunicación, que planteaba la posibilidad de que algunos fragmentos de la batería podían caer sobre Alemania.

Si bien los primeros análisis indicaban que partes del paquete podrían sobrevivir al calor de la reentrada y alcanzar la superficie de la Tierra, se considera “estadísticamente improbable” que caiga sobre Alemania, asegura el DLR.

Se le sigue haciendo un seguimiento

El Ministerio de Economía y Clima (BMWK, por sus siglas en alemán), responsable de los viajes espaciales, aseguró que se han puesto en marcha mecanismos de reacción ante la crisis en caso de que se produzca un impacto en Alemania, en contra de lo esperado.

“Esto es más que improbable según el estado actual de las cosas. No obstante, este objeto está siendo vigilado de cerca”, declaró el BMK.

¿En qué momento podría caer?

El paquete, del tamaño de un automóvil y que pesa poco más de 2,6 toneladas, se separó de la EEI el 21 de marzo de 2021.

En ese entonces, se había informado que se trataba del objeto más pesado alguna vez arrojado desde la EEI.

El astrónomo Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, informó a través de su cuenta de X que la EP9 debería entrar a la atmósfera entre 12:30 UTC del hoy y 8:30 UTC del sábado 9 de marzo.

Se espera que la mayor parte se queme al reingresar en la atmósfera, pero algunos fragmentos podrían alcanzar la superficie terrestre.

JU (dpa, Tagesschau, Space.com)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/restos-de-una-bater%C3%ADa-de-la-eei-caer%C3%A1n-hoy-sobre-la-tierra-de-manera-descontrolada/a-68476879?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf