Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biden se reúne con Zelenski y reitera su apoyo a Ucrania – – 21/09/2023

179

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves (21.09.2023) con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien reiteró su compromiso con una paz “justa” y “duradera” para Ucrania. Asimismo, manifestó su intención de trabajar para asegurarse de que el mundo siga apoyando a Kiev mientras se defiende de la agresión lanzada por Rusia.

“Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”, dijo el mandatario estadounidense. Biden sostuvo que esta guerra tendrá consecuencias para todo el mundo y que, por eso, Washington y sus aliados siguen apoyando una paz “justa” y “duradera” que “respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.

Biden añadió que “se asegurará de que el mundo apoye a Ucrania” contra la invasión rusa. Zelenski, por su parte, dijo a su anfitrión que el pueblo ucraniano “aprecia mucho la ayuda prestada por Estados Unidos para combatir el terror ruso”. Desde el inicio del ataque ruso, Washington ha entregado 43.800 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Sin ayuda, pierde

Sin embargo, Zelenski no consiguió lo que más anhelaba, esto es, la entrega de misiles ATACMS. Este jueves, coincidiendo con la reunión con Zelenski, el mandatario estadounidense tiene previsto anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que no incluirá estos misiles, de acuerdo con información entregada por diversas fuentes.

Poco antes, Zelenski se presentó ante el Congreso de Estados Unidos, donde advirtió que su país perderá la guerra si Washington corta la ayuda militar. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, firme partidario de apoyar a Ucrania, al igual que Biden, dijo que Zelenski le había dicho: “Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra”. Estados Unidos es el principal aportante a la causa ucraniana.

Con semblante serio y vestido con su habitual uniforme caqui, Zelenski fue recibido por los líderes del partido republicano y demócrata en el Congreso, donde se debate una nueva ayuda militar y humanitaria para su país.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/biden-se-re%C3%BAne-con-zelenski-y-reitera-su-apoyo-a-ucrania/a-66891491?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf