Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

‘Biotiquín’ de Jaime Mausan, el suplemento que prometía curar el COVID, ya tiene alerta de Cofepris en México

167

No son pocos los productos que prometen o curar o ser elementales para ayudar en la recuperación después de un contagio: “Biotiquín” de Jaime Maussan (con todo y su rostro en su publicidad) y ha llamado tanto la atención que la Cofepris se ha visto en la necesidad de hacer una tarjeta informativa y pedir no usarlo para prevenir o en contra del COVID-19.

Previamente retomado y recomendado en medios como el Sudcaliforniano, ‘Biotiquín’ incluso fue recomendado por la senadora de Morena Lucía Trasviña, quien consiguió que se le abriera el espacio para un foro al interior del congreso. Ante la presión que luego se desarrollo en redes sociales, el foro tuvo que ser suspendido.

1024 2000 21024 2000 2

Un producto que levantó dudas desde el inicio

La alerta de Cofepris aclara que “no se tiene evidencia de su efectividad, seguridad y eficacia en el tratamiento de COVID-19” y que el producto “se comercializa de manera irregular en internet y programas televisivos, en los cuales se le describe como suplemento alimenticio y genera la falsa percepción que contiene propiedades terapéuticas“.

Algo similar ocurrió con Vita Deyún, un producto que a pesar de identificarse como suplemento alimenticio se le promociona en redes y a través de su call center como un producto que ayuda tanto para prevención como para enfrentar al COVID-19.

A decir de la Cofepris “Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”.

Biotiquin Maussan EspecialBiotiquin Maussan Especial

Biotiquín en realidad fue creado antes de la pandemia. El desarrollador de la “fórmula” son los médicos Víctor Gómez, el médico José Zalce, el inmunólogo clínico Jesús Morán y Juan García, todos invitados al foro que habría de desarrollarse en el Senado en noviembre del 2020.

Ahí también acudiría Jaime Maussan, quien según la invitación se dedicaba a documentar casos de pacientes con COVID-19 y el supuesto efecto del suplemento. No obstante, aunque se le cita como investigador independiente, Jaime Maussan apareció en la publicidad oficial del suplemento y en numerosos videos de respaldo.

Incluso existía la página oficial de compra de Biotiquín con el dominio biotiquinmaussan.com. El dominio ahora aparece dado de baja.

Es73dxcxuasrklnEs73dxcxuasrkln

El producto que aparecía hasta antes de la alerta con stock en Amazon y Mercado Libre ahora está siendo dado de baja, aunque todavía puede encontrarse con relativa facilidad. En las publicaciones que permanecen se ha eliminado la imagen de Jaime Maussan.

El tuit original con la invitación al foro en el Senado de noviembre pasado también fue dado de baja.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio http://feeds.weblogssl.com/~r/xatakamx/~3/UwQ1UowuyK8/biotiquin-jaime-mausan-suplemento-que-prometia-curar-covid-tiene-alerta-cofepris-mexico

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies