Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El huracán Otis afectó el Sistema de Alerta Sísmica en México

379

El paso del huracán Otis por Acapulco ha sido devastador. Si bien no hay cifras oficiales, las primeras imágenes muestran un escenario parecido a lo ocurrido con Pauline, hace 26 años. El ciclón tropical no solo afectó a hoteles o viviendas, sino también al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) reportó la afectación de 27 sensores del SASMEX debido al huracán Otis. La mayoría de ellos se encuentran ubicados en las costas de Guerrero y Michoacán, aunque existe uno en Oaxaca. Los sensores se encuentran incomunicados, lo que significa que si ocurriera un sismo en la zona, no se activaría la alerta.

El CIRES indicó que las brigadas de ingenieros ya están listas para realizar el trabajo en sitio. No obstante, el acceso por vía terrestre está bloqueado debido a que muchos caminos están cerrados debido a inundaciones o deslaves. Debido a ello, la recuperación de los sensores afectados tomará más tiempo de lo normal.

“Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal, como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, mencionó el CIRES en un comunicado.

El SASMEX es un sistema de alerta temprana para avisar a la población que se aproxima un sismo. Con la ayuda de 97 sensores ubicados en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, el sistema monitorea la región sísmica más activa de México. Estos sensores reconocen y estiman su posible magnitud, alertando a la población cuando sea necesario.

El Sistema de Alerta Sísmica proporciona desde 20 hasta 120 segundos de oportunidad a los habitantes de Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos.

La alerta sísmica no funcionará por culpa del huracán Otis

Sistema de alerta sismica en México

En un comunicado adicional, SkyAlert informó que su red de sensores (REDSkyAlert) permanece desconectada en la costa de Guerrero. El sistema informó que, sumado a Acapulco, las localidades más afectadas por la desconexión incluyen a San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

“La magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa, y en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero”, menciona SkyAlert en su web. “Nuestro equipo técnico está trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”.

Inundaciones por el huracán Otis en Guerrero. Foto SICT

El último reporte de la Conagua menciona que Otis se debilitó a baja presión remanente sobre Michoacán. A las 15:00 h de este miércoles ya se encontraba a 260 km al noroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. La tormenta provocará lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán y Puebla, así como también en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/huracan-otis-afecto-sistema-alerta-sismica-mexico