Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bisonte americano, el gigante mamífero de las planicies de Norteamérica

261

Las poblaciones del bisonte americano fueron diezmadas para subyugar a los nativos americanos, quienes depositaban en éste valores y creencias

El bisonte americano, también conocido como búfalo, es uno de los animales terrestres más grandes de América del Norte. Originario de esa parte del continente, el enorme mamífero era representado por una población de entre 30 y 60 millones de miembros, antes de la llegada de los europeos. No obstante, para el siglo XIX, los ejemplares vivientes se contaban en centenares.

Sobre lo último, el National Museum of the American Indian (NMAI) explica que, en buena parte, esta disminución en las poblaciones del bisonte americano fueron resultado de las múltiples medidas para subyugar a los nativos americanos. Con la pérdida de este animal, creencias, valores y prácticas de estos seres humanos se veían afectados.

No es para menos. El bisonte americano siempre mantuvo un lugar importante en la cosmovisión de estos pueblos originarios. El museo referido agrega que, además de cobijo, alimento y herramientas, para esos hombres y mujeres el búfalo siempre fue un modelo de vida, por la libertad y armonía con la cual este animal se desenvuelve en la naturaleza. De ahí que se le rindiera homenaje con canciones, oraciones y danzas.

Bisonte americano, el mayor mamífero de las planicies de Norteamérica

De acuerdo con The National Wildlife Federation, el bisonte americano (Bison bison) es un animal que mide hasta 1.8 metros de altura. Los machos pueden superar la tonelada, mientras que las hembras rondan los 400 kilogramos. Pese a sus dimensiones, estos animales son rápidos y llegan a alcanzar los 65 kilómetros por hora en su desplazamiento.

El largo pelaje de un intenso color marrón distingue también al bisonte americano, sin embargo, el pelo crece más abundantemente alrededor de la cara y la cabeza. Hembras y machos cuentan con cuernos que son cortos, en proporción al resto del cuerpo, ya que miden 60 centímetros, aproximadamente.

Te puede interesar: Después de 100 años de ausencia, el bisonte americano regresa a México

Históricamente, la distribución del bisonte americano comprendía el centro de Canadá, la mayor parte del interior de Estados Unidos y el norte de México. En la actualidad, los principales sitios para ver a este mamífero son parques nacionales y estatales. Por fortuna, el búfalo ha podido ser reintroducido a México, luego de más de 100 años de la desaparición del animal en este país.

Con respecto al hábitat, el bisonte americano es un organismo típico de las planicies de las naciones mencionadas. Es en estos espacios donde con mayor libertad los animales de la especie se desplazan. Dicho lo anterior, las sabanas y las praderas son los lugares preferidos por ellos para su desarrollo.

Un gigante de hierba y agua

Al ser un herbívoro, el bisonte americano basa su alimentación en pastos y juncos. Es normal, dentro de su conducta, masticar hierva durante el año. Por otra parte, el agua es especialmente necesaria para este animal porque no puede durar mucho tiempo sin este líquido. Consecuentemente, tiende a estar cerca de cuerpos que le suministren el elemento.

Te puede interesar: Manada de búfalos aparece en medio de protesta de nativos americanos

El bisonte americano es un animal diurno. Durante su tiempo de vigilia, pasa la mayor parte de las jornadas recorriendo largas distancias en busca de comida. El Zoológico Guadalajara menciona que esta especie tiene un periodo de gestación de 260 a 280 días. Del apareamiento nace una sola cría que es cuidada por un año, aunque su madurez se consuma a los 3.

Sigue leyendo:

Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

Conoce el mayor desierto de Norteamérica

Así es el puma, el cazador crepuscular y animal de la fuerza y vitalidad de los pueblos prehispánicos

Ajolote: el increíble anfibio mexicano que puede regenerarse y está en peligro de extinción

Águila arpía: geografía, alimentación y conservación

 

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/bisonte-americano-el-gigante-mamifero-de-las-planicies-de-norteamerica/