Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El gobierno de Sinaloa no sabía sobre el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, aseguró Rubén Rocha

567
(Foto: especial)

El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró la tarde de este jueves que el Gobierno Federal no le avisó sobre el operativo del Ejército Mexicano en la ciudad de Culiacán que llevó a la recaptura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa que está preso en los Estados Unidos.

El mandatario morenista confesó en entrevista para Milenio TV que fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien le informó al respecto cerca de las 06:00 horas de este 5 de enero; es decir, casi una hora después de que inició el operativo.

“Yo no estuve enterado de manera anticipada de que el operativo se iba a realizar. Tuve una comunicación de parte del secretario de Gobernación, el la hizo (la llamada) y me informó cómo están las cosas, qué se requiere, y que se está haciendo, incluso, sin darme detalles de cuál era el objetivo”

A soldier keeps watch near the wreckage of a burnt vehicle set on fire by members of a drug gang as a barricade, following the detention by Mexican authorities of drug gang leader Ovidio Guzman in Culiacan, a son of incarcerated kingpin Joaquin “El Chapo” Guzman, in Mazatlan, Mexico, January 5, 2023. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Precisó que fue entonces que López Hernández le solicitó el apoyo de coadyuvancia de la policía estatal a través del Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Sobre los episodios violentos que vivió la zona de Culiacán por la detención, como balaceras, bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico, el gobernador destacó que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, pero sí 18 lesionados en hospitales: la mayoría de ellos integrantes de las Fuerzas Armadas y tres o cuatro civiles armados.

“Tuvimos oportunidad de avisar a la gente desde muy temprano que no saliera a trabajar”

Si bien señaló que, gracias a la coordinación del Ejército con la policía municipal, en las últimas horas no se han presentado incidentes mayores, como saqueos, hizo un llamado a la población de Culiacán y zonas aledañas a que se mantengan dentro de sus domicilios para evitar cualquier incidente.

“Aún no concluye el evento que conlleva a riesgo. Por eso estamos llamando a que no salgan, no se relajen, no saquen sus carros, porque todavía puede haber gente armada que puede quitarles su vehículo y llevarlo para hacer bloqueos”

Más información en desarrollo…

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mexico/2023/01/05/el-gobierno-de-sinaloa-no-sabia-sobre-el-operativo-para-capturar-a-ovidio-guzman-aseguro-ruben-rocha/