Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin a 52.000 dólares está en zona de tensión

1.271
Hechos clave:
  • Históricamente, la zona de 50.000-52.000 dólares ha sido de soporte y resistencia para bitcoin.

  • Hay una sumatoria de factores alcistas y bajistas, pero los primeros parecen imponerse.

Bitcoin (BTC) vive una situación de «tensa calma». Su cotización se ha consolidado entre 50.000 y 52.000 dólares, donde está por quinto día consecutivo. Pero, históricamente, ese ha sido un precio de soporte y resistencia, por lo que la tendencia —si la historia se repite— debería ser rebotar hacia abajo o sobrepasarlo para ir a buscar precios más altos.

El siguiente gráfico, provisto por la plataforma TradingView, permite ver cómo bitcoin, en el pasado, no ha permanecido demasiado tiempo alrededor de estos precios. Casi siempre, la zona marcada con una línea horizontal amarilla ha sido un punto en el que «choca» una o varias veces hasta que finalmente lo «rompe» en dirección ascendente o descendente:

Precio de bitcoin con velas de 1 día; en amarillo se observa la resistencia en 52.000 dólares. Fuente: TradingView.

¿Y hacia dónde seguirá bitcoin? Aunque el mercado es impredecible, pueden anticiparse ciertos movimientos. El principal impulsor bajista que podría tener BTC en estos momentos son las ventas de las acciones del ETF de bitcoin de la empresa Grayscale, GBTC, que están en poder del exchange Gemini. Tal como CriptoNoticias lo reportó el 15 de febrero, un tribunal autorizó a la empresa de intercambio de criptomonedas a efectuar ventas de estas acciones por más de 1.300 millones de dólares.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de los ETF de bitcoin al contado (que están respaldados por unidades del activo subyacente, bitcoin), esas ventas podrían ejercer presión bajista. Sin embargo, el analista colombiano Juan Rodríguez ha explicado que las ventas de GBTC por parte de Gemini se harían de manera progresiva. Si la compañía cumple su palabra y efectúa esas operaciones de tal manera, el impacto en el precio de bitcoin sería menor.

Desde el punto de vista del análisis técnico, otra cosa que se observa y que puede interpretarse como una señal bajista, es que BTC se encuentra en zona de sobrecompra de acuerdo con indicadores como el RSI.

Esta métrica, como ha explicado CriptoNoticias en publicaciones anteriores, es una herramienta de análisis técnico utilizada por los inversionistas para medir la velocidad y el cambio de los movimientos de precios de un activo. Al oscilar entre 0 y 100, un RSI por encima de 70 sugiere que un activo puede estar sobrecomprado, indicando que su precio podría estar más alto de lo que los fundamentos justificarían y, por tanto, podría estar próximo a una corrección. De todos modos, hay que tener en cuenta este nivel de sobrecompra se va reduciendo conforme pasan los días y bitcoin sigue lateralizando alrededor de un determinado precio.

Por otro lado, bitcoin tiene varios factores que pueden considerarse positivos y hacer pensar que, finalmente, romperá la resistencia de 52.000 dólares al alza. Con los ETF aprobados, en general, el dinero no ha dejado de entrar a estos fondos de inversión. Incluso con las salidas constantes de capital del ETF de bitcoin de Grayscale, GBTC, el balance total es positivo.

La entrada de capital a los ETF de bitcoin implica que las empresas emisoras deben adquirir unidades de BTC para respaldar los fondos. Eso, por simple ley de oferta y demanda, es positivo para el precio de la moneda digital.

También, según la estimación del ya mencionado analista Juan Rodríguez, todavía falta un «segundo viento alcista» para bitcoin. Ese viento estaría dado por las compras de inversionistas minoristas que todavía no habrían llegado. Tal comportamiento puede apreciarse en las búsquedas en Google de la palabra «bitcoin» que, a pesar de la subida de precio, todavía están lejos de sus máximos históricos.

Búsquedas históricas del término «bitcoin». Fuente: Google Trends.

Y, mientras una parte del ecosistema de Bitcoin está atenta al precio, otra parte está haciendo desarrollos sin cesar que incrementan el potencial y la utilidad de esta red incluso con fines no monetarios. La expansión de Ordinals y el protocolo BRC-20 es una muestra de esto. Esos desarrollos terminan siempre impactando en el precio del activo.

En resumen, hay una conjunción de potenciales impulsores bajistas y alcistas para bitcoin. De todos modos, los alcistas muestran gran fortaleza, más aún teniendo en cuenta el punto de la historia donde nos encontramos.

En menos de 100 días ocurrirá el próximo halving, que reducirá a la mitad las recompensas de la minería. Esto siempre ha sido un catalizador que ha hecho disparar el precio de BTC hacia nuevos máximos y hay expectativas de que esto ocurra una vez más en este año y/o en el próximo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-52000-dolares-zona-tension/