Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con The 666 Shymphony, la Maiden Orchestra hará un viaje por el rock metalero

189

▲ Este domingo, en el Pepsi Center, músicos de cámara tocarán piezas de Iron Maiden.Foto tomada del portal de la orquesta

Jesús Abraham Hernández

 

Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 6

En un giro musical que combina el poder del heavy metal con la elegancia de la llamada música clásica, el espectáculo The 666 Symphony, creado por la Maiden Orchestra, integrada por 50 músicos mexicanos de cámara, promete llevar a los metalheads hoy, en el Pepsi Center WTC, a un viaje musical por lo mejor de la discografía de la icónica banda británica Iron Maiden.

Atto Attie, productor de este proyecto, dice en entrevista con La Jornada que crear esta agrupación metalera nació al imaginar potentes sonidos –como los de las estridentes guitarras Stratocaster de Dave Murray y Adrian Smith– producidos por músicos e instrumentos de una orquesta filármónica.

La idea surgió en mi adolescencia. Recuerdo que aprendí a tocar el bajo por inspiración de Harris, y desde entonces sentí que su música merecía ser traducida a un lenguaje sinfónico. Cuatro décadas después se juntaron las piezas para conseguir este proyecto, cuenta Attie, músico de emprendimiento solista e integrante de las bandas The Majestics y Los Concorde.

Así, la Maiden Orchestra (Slavic Ensemble) se convirtió en una de las bandas sinfónicas más reconocidas del país, fundada en 1992 por Igor Ryndine, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Entre sus integrantes más distinguidos se cuenta Vladimir Tokarev, actual maestro de conciertos de la Chamber Orchestra of the Fine Arts.

La agrupación arrancará este año con un programa curado por Attie, con 15 de las piezas más populares de Iron Maiden, como Hallowed Be Thy Name, Fear of the Dark y Run to the Hills.

En esta ocasión estarán acompañados por la Minería Pops, proyecto de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Minería dedicado a la interpretación de la música comercial o de grandes piezas del cine, como su reciente homenaje al compositor y director estadunidense John Williams, destacado por sus obras para Star Wars, Supermán, ET y Jurassic Park, entre otras.

La batuta estará a cargo del reconocido director Jesús Medina, quien estará acompañado por la soprano Cecilia Eguiarte, con orquestación y arreglos de Gilberto Pinzón, quien en palabras de Attie es un músico fuera de serie, pues arregló con maestría gran parte de las canciones debido a su juventud metalera, lo que le permite entender con mayor pasión el lenguaje de la banda.

A diferencia entre la Maiden Orchestra y otras piezas sinfónicas de metal, rock o pop, como el de Metallica o The Scorpions, Attie aclara que no hay banda al frente, porque cuando eso ocurre, escuchamos principalmente la guitarra, el bajo, la batería y al fondo, casi desapercibidos, unos cuantos arreglos de cuerda. Yo quería prescindir de instrumentos directamente relacionados con el rock, y que todos los sonidos relacionados fueran traducidos al lenguaje sinfónico.

La singular idea de que la mítica mascota de la banda, Eddie The Head, sostenga un violín en el cartel se da gracias al lenguaje visual afín de Attie con sus colaboradores de la Orquesta 24 Cuadros, proyecto alterno que fusiona blues, cabaret, rock y jazz. En el aspecto visual, “nos tuvimos que poner mucho más creativos debido a la negativa de Iron Maiden a usar su marca por la saturación de trabajo, pues son muy meticulosos y supervisan todos los proyectos en que se les involucra, aunque nos desearon mucho éxito, comenta.

El espectáculo contará además con un registro profesional de audio y video que permitirá una reproducción fiel de la experiencia en todas las plataformas digitales a modo de presentación.

El concierto es la antesala a las presentaciones que la orquesta brindará en noviembre y diciembre en el Foro Sol como parte de su gira internacional The Future Past Tour, que comenzó en mayo pasado.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/18/espectaculos/a06n2esp?partner=rss