Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Calles vacías en Argentina por segunda huelga general – – 10/05/2024

105

El gobierno del ultraderechista Javier Milei enfrentaba este jueves (09.05.2024) la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital de Argentina.

Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses.

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró “la contundencia del paro” general convocado contra las políticas de ajuste y las reformas estructurales económicas de Milei.

La terminal Retiro de autobuses de larga distancia permanecía vacía durante la huelga general.La terminal de autobuses de larga distancia de El Retiro permanecía vacía durante la huelga general.Imagen: Rodrigo Abd/AP Photo/picture alliance

Héctor Daer, líder de la mayoritaria CGT que convocó el paro de 24 horas dijo que la masiva adhesión “demuestra que el gobierno tiene que tomar nota”.

No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut, columnas de adherentes marcharon  con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.

La huelga también dejó en tierra decenas de aviones de Aerolíneas Argentinas en la terminal internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires.La huelga también dejó en tierra decenas de aviones de Aerolíneas Argentinas en la terminal internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires.Imagen: Natacha Pisarenko/AP Photo/picture alliance

Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones.

La huelga general de 24 horas arrancó a las 00:00 horas (05:00 CET del jueves) contra las políticas de ajuste de Milei y las reformas económicas estructurales incluidas en su Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que obtuvo la media sanción en Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado.

jc (efe, afp)

Paro general en Argentina

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/calles-vac%C3%ADas-en-argentina-por-segunda-huelga-general/a-69040076?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf