Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

cambio de prisioneros con EEUU podría ser este lunes

155

Irán dijo que espera que este lunes tenga lugar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos y el desbloqueo de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo durante una conferencia de prensa que Irán esperaba que los fondos, que fueron congelados bajo las sanciones estadounidenses y se utilizarán sólo con fines humanitarios, se transfirieran desde cuentas en Corea del Sur a cuentas en Qatar.

A esto le seguiría la liberación de las 10 personas involucradas en el acuerdo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la Voz de América la semana pasada que la administración Biden esperaba que la transferencia tuviera lugar “en los próximos días”.

Tres de los estadounidenses incluidos en el intercambio han sido identificados como Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz. Ellos, junto con uno de los anónimos, fueron trasladados de la prisión de Evin de Teherán a arresto domiciliario, mientras que una mujer estadounidense que también formaría parte del acuerdo ya estaba bajo arresto domiciliario.

Irán ha identificado a cinco ciudadanos iraníes que quiere que sean liberados en virtud del acuerdo.

La misión iraní ante la ONU en Nueva York confirmó a la VOA que la lista iraní incluye a Kaveh Lotfolah Afrasiabi, Mehrdad Ansari, Amin Hasanzadeh, Reza Sarhangpour Kafrani y Kambiz Attar Kashani.

Ansari y Kashani están cumpliendo sentencias de prisión federal, mientras que Afrasiabi, Hasanzadeh y Kafrani se encuentran en libertad supervisada antes de sus juicios.

El acuerdo también incluía que Estados Unidos permitiera que ciertos fondos iraníes congelados bajo las sanciones estadounidenses se transfirieran de cuentas en Corea del Sur a cuentas en Qatar.

Los fondos iraníes transferidos a Qatar están destinados únicamente a fines humanitarios. La administración Biden ha rechazado las críticas de que Irán podrá utilizar el dinero para otros fines, y los funcionarios estadounidenses dijeron que habrá supervisión para garantizar que los retiros se designen para transacciones aprobadas.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/iran-cambio-prisioneros-con-eeuu-podria-ser-este-lunes/7272734.html