Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rebeldes tuareg atacan cuartel militar en Malí

138

Bamako, 18 sep (Prensa Latina) Rebeldes Tuareg efectuaron un ataque contra un cuartel militar maliense en la localidad de Leré, provincia de Tumbuctú, en medio de un auge de los enfrentamientos, se conoció hoy aquí.

La coalición rebelde tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) dijo tener el control de esas instalaciones del Ejército de Malí, tras dos horas de combates.

En tanto, el Ejército de Malí confirmó el ataque en un comunicado a través de la red social X, y subrayó que hay una respuesta en marcha.

Recientemente, el CMA afirmó que estaba en estado de guerra con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército, y los últimos combates dejaron ya decenas de muertos por ambas partes.

El pasado mes de abril, un organismo de la ONU pidió a las partes enfrentadas en el norte de Mali que rebajen tensiones con el propósito de relanzar el pacto de paz suscrito en 2015.

Por su parte, La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali ( Minusma), ha exigido la máxima moderación para garantizar el proceso de aplicación del referido convenio.

Minusma, tiene entre sus objetivos apoyar la estabilización en este territorio, incluido el desarrollo de tareas relacionadas con la seguridad.

El referido Acuerdo de paz, suscrito hace casi ocho años en Argel, capital de Argelia, contempla, entre otros acápites, que los separatistas tuareg integren las fuerzas armadas del país y que las autoridades nacionales impulsen un plan de seguridad y desarrollo económico subregional.

Mali, país del Sahel, vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivos golpes de estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021.

mem/fvt

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/09/18/rebeldes-tuareg-atacan-cuartel-militar-en-mali