Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cancelan el béisbol en Colombia por presiones del régimen cubano para impedir la participación de exiliados

100

La Serie Intercontinental de Béisbol, que se iba a celebrar en Barranquilla (Colombia) con presencia de Fepcube, ha sido cancelada. En un comunicado publicado este martes, el organizador, Team Rentería USA, atribuye la decisión al Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Colombia por “no otorgar el aval para la realización del torneo” y el “no reconocimiento” del equipo Patria y Vida de peloteros cubanos exiliados.

“Las ligas, equipos y entes involucrados han manifestado toda su disposición para que la Serie se llevara a cabo”, afirma el texto, en el que se asegura que el importe de las entradas ya vendidas será reembolsado y que se trabajará con las ligas afiliadas para que se realice la competición en otro país.

El Ministerio del Deporte colombiano había asegurado que, por tratarse de un evento privado no podía impedirlo y se desvinculaba de su celebración con claridad. “No es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”, indicó la institución.

El Ministerio del Deporte colombiano había asegurado que, por tratarse de un evento privado no podía impedirlo y se desvinculaba de su celebración con claridad

Sin embargo, Team Rentería USA había solicitado apoyo económico que el Ministerio dijo haber rechazado por no cumplir con los formalismos. Según la norma colombiana, para que exista este tipo de colaboración público-privada los planes deben presentarse a las federaciones deportivas nacionales, algo que, de acuerdo con el comunicado ministerial, no se hizo.

En el torneo debían participar jugadores de equipos de EE UU, Japón, Corea del Sur, Curazao y Colombia, además de los cubanoamericanos, para quienes la Serie Intercontinental iba a ser su estreno.

“Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos”, ha reaccionado Fepcube, que atribuye la suspensión íntegramente a la presión del Gobierno cubano contra su participación. El conjunto, llamado ahora Dream Team, estaba ya entrenando en Miami.

“Ha sido tanto el impacto mediático, cívico y político del equipo de Fepcube que forzó a la dictadura que gobierna a Cuba a mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la Serie Intercontinental”, señala en el texto.

El equipo ha tomado la decisión de estrenarse este mismo miércoles con un juego en el estadio de Miami Dade College a las 5:30 de la tarde contra un oponente aún desconocido, tras lo que ofrecerá una rueda de prensa.

“El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar”, recalca el texto, en el que advierten de que usarán el himno de Cuba y la bandera.

Su utilización en el torneo de Barranquilla había sido señalada como “una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de Cuba”, según indicó el Ministerio del Deporte de Colombia, que expresó su rechazo por carecer de “la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas”.

Desde el inicio, la Federación Cubana de Béisbol se manifestó en contra, al considerarlo “un nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución”

El anuncio de la fundación del equipo Fepcube, formado por peloteros cubanos exiliados en EE UU, se formalizó el pasado 6 de enero, aunque se gestó ya en 2022, promovido, entre otros, por los reconocidos jugadores Orlando El Duque Hernández, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y Ariel Prieto.

Desde el inicio, la Federación Cubana de Béisbol se manifestó en contra, al considerarlo “un nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución”.

Durante la rueda de prensa de presentación del conjunto se anunció, con la presencia de Yotuel Romero, que se usaría como sobrenombre del equipo Patria y Vida. “Ha movido al mundo y los ha puesto a ellos (el régimen cubano) a temblar. Es un honor para nosotros estar asociados a tu marca”, dijo el presidente de Fepcube al cantante.

La reacción del régimen llegó a través de un nuevo comunicado de la FCB, que señaló como maniobra política la creación del equipo, al que acusaba de “usurpar funciones únicamente asignadas” a la institución oficial. En ese texto se oponía a la participación del conjunto en la competición, logrando que el propio Gobierno colombiano se pronunciara públicamente sobre la celebración de un torneo privado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Cancelan-Colombia-presiones-participacion-exiliados_0_3680631901.html