Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Captan misteriosos agujeros en las nubes del Golfo de México

182

La NASA reveló la imagen de un fenómeno que crea agujeros en las nubes, en este caso fue en el Golfo de México. Algunos creen que se trata de marcas de platillos voladores.

El satélite Terra de la NASA capturó a principios de año un fenómeno circular inusual sobre el Golfo de México. Cercano a la costa oeste de Florida, el avistamiento de agujeros en las nubes generó especulaciones sobre posibles marcas de platillos voladores. No obstante, la existencia de estos círculos nada tiene que ver con los fenómenos anómalos no identificados, pues realmente se trata de nubes cavum, también conocidas como nubes perforadas.

Cuando las nubes cavum se observan desde abajo, las formaciones pueden dar la impresión de un amplio círculo o elipse meticulosamente recortado en las nubes, con pinceladas o plumas en el centro del agujero. Su impacto visual es igualmente sorprendente cuando se ve desde arriba, una toma que ha sido capturada a través de los satélites.

Te sugerimos: Nubes nacaradas, la magia invernal que llena de color a la estación más fría

¿Cómo se forman los agujeros en las nubes?

Nubes cavum captadas por la NASA. Foto: NASA/Terra — MODIS

Esta llamativa formación ha sido analizada por los investigadores desde 1940, varias décadas después, entre 2010 y 2011, un par de estudios ofrecieron una explicación. La NASA reveló que las formaciones son causadas por aviones que se mueven a través de bancos de nubes altocúmulos.

Estas nubes de nivel medio contienen gotas de agua sobreenfriada y se mantienen líquidas incluso a temperaturas bajo el punto de congelación (32°F o 0°C). El sobreenfriamiento surge de la pureza del agua, sin partículas como polvo, esporas de hongos o bacterias, que normalmente inducen la formación de cristales de hielo. Aunque pueda parecer exótico, el sobreenfriamiento de las nubes es común en la atmósfera terrestre. Los altocúmulos, que abarcan el 8% de la Tierra, están compuestas por gotas de agua sobreenfriadas a unos -15°C.

«Pero incluso las nubes superenfriadas tienen sus límites. A medida que el aire se mueve alrededor de las alas y pasa por las hélices de los aviones, un proceso conocido como expansión adiabática enfría el agua 20°C adicionales o más y puede empujar las gotas de agua líquida hasta el punto de congelarse sin la ayuda de partículas en el aire», explicó la NASA en un comunicado. «Los cristales de hielo engendran más cristales de hielo a medida que las gotas de líquido continúan congelándose. Los cristales eventualmente crecen lo suficiente como para comenzar a caer del cielo, dejando un vacío en la capa de nubes».

Estos cristales de hielo que se forman a menudo son visibles en el centro de los agujeros como tenues formaciones que no llegan al suelo. Cuando los aviones pasan a través de las nubes, dependiendo del ángulo en el que lo hagan, se pueden formar nubes cavum o nubes de canal.

También puedes leer: ¿Qué son las nubes y qué tipos existen?

¿Por qué las nubes cavum ocurren en el Golfo de México?

Estas nubes extrañas, que han sido objeto de especulación, ocurren de forma frecuente en el Golfo de México por una poderosa razón: el cruce de cientos de aviones al día. Con más de 1.000 vuelos, los alrededores del Aeropuerto Internacional de Miami es un lugar propicio para ver las nubes cavum, debido a que todo tipo de aviones, de pasajeros, privados o militares pueden desencadenarlas.

Sigue leyendo:

Siembra de nubes, la técnica para provocar lluvia y combatir las sequías
Nubes lenticulares: las misteriosas formaciones gaseosas que cobijan las montañas más altas del planeta
Este es el origen de los misteriosos “fantasmas” verdes captados en el cielo
Cohete estadounidense perfora un agujero en la ionósfera y tiñe de rojo el cielo 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/captan-misteriosos-agujeros-en-las-nubes-del-golfo-de-mexico/