Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guyana califica plan de Venezuela como “amenaza regional” – – 08/12/2023

133

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, calificó como amenazas para la región las acciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que el pasado domingo hizo un referendo en el que, según datos oficiales, más del 90 % de los votantes apoyaron la anexión por el país caribeño del territorio en disputa del Esequibo.

“Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí”, expresó Ali en una entrevista con la revista colombiana Semana, que fue publicada este viernes.

El mandatario agregó: “En el referendo hay asuntos que buscaban anexar el Esequibo, que es de Guyana, a Venezuela y que establecen un control administrativo sobre el área. La Corte (Internacional de Justicia) ordenó que el ‘statu quo’ debe permanecer, es decir, que el Esequibo es parte del territorio de Guyana y Guyana administra gobernanza allí”.

Tras el referendo del domingo pasado, el Gobierno de Maduro decidió tomar acciones en función del “mandato popular” y comenzar con las labores administrativas para anexionarse el territorio y convertirlo en un estado venezolano.

Guyana califica plan de Caracas como “una amenaza inminente”

Llamamiento a la responsabilidad de Venezuela

El presidente guyanés se mostró esperanzado en que Maduro no actúe “de una manera aventurera y muy irresponsable”, pero está preocupado por todas las declaraciones que ha hecho el mandatario venezolano.

“Hemos tramitado este tema oficialmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hemos informado a todos nuestros aliados y hemos empezado a tener conversaciones de defensa con ellos para asegurar que Guyana está en un estado de alistamiento por esta tremenda amenaza de Venezuela”, señaló.

EL(efe, Semana)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/guyana-califica-plan-de-venezuela-como-amenaza-regional/a-67674650?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf