Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Caza furtiva arrasó con Pantanos; se quemaron 24 mil hectáreas en 2023

150

Alerta la Comesfor pérdida de al menos 30 mil hectáreas en 4 municipios de Tabasco debido a quemas descontroladas, muchas de ellas provocadas por la caza de quelonios.

El año pasado los cazadores furtivos de diversas variedades de tortugas prendieron fuego a al menos 24 mil hectáreas del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla”, con el fin de capturar estos animales para su venta.
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), el total de hectáreas incendiadas en el estado durante el año pasado fue de 30 mil, por lo que las de pastizales en los Pantanos de Centla representó más del 90 % del total.
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los Pantanos de Centla es el área más amplia de humedales en Norteamérica y abarca 302 mil 706 hectáreas en los municipios de Centla, Jonuta, Macuspana y llega al estado de Campeche.
El gerente de la Comesfor, Carlos Miguel García Bojalil, informó que Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez y Macuspana son los municipios donde más quemas se registran, muchas por caza de quelonios y otras más por descontrol de las agropecuarias.
Dijo que al estar prevista una extrema sequía para este 2024 que hace más latente el desarrollo de incendios, ya se instalaron los comités de “Prevención y combate de incendios forestales y agropecuarios” y el de “Manejo de fuego” que incluyen el apoyo a brigadas municipales y comunitarias para defender las áreas propensas, en donde incluso se monitorean los siniestros con reportes satelitales.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/03/04/caza-furtiva-arraso-con-pantanos-quemo-24-mil-hectareas/