Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

CDMX busca atraer filmaciones con iniciativa para reducir costos

102

Guillermo V. Saldaña Puente, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México aseguró que está próximo a presentar una iniciativa ante el Congreso sobre una reducción de cuotas para aquellas producciones mexicanas que filmen en la Ciudad de México.

Así lo informó a través del foro Estímulos, Indicadores y Transparencia, que se llevó a cabo este martes, dentro de las instalaciones de Azteca Novelas.

Puede interesarte: Al alza rodajes en la Ciudad de México

“En apoyo al crecimiento de las producciones de nuestra ciudad, queremos establecer también en la ley de filmaciones una importante reducción en el monto de cobro a los permisos de filmación que aplica la CFILMA por realizar actividades de filmación en vía pública para el caso de largometrajes cinematográficos”, afirmó Saldaña durante su ponencia.

“Esta reducción por el cobro de derechos será aproximadamente un 85 por ciento con respecto a los montos actuales. De ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, este apoyo que hemos denominado Impulso CFILMA se aplicará a producciones y largometrajes cinematográficos que tengan previamente aval de otras instancias como IMCINE. Este apoyo sustituirá al mecanismo ‘100 por ciento mexicano’ que ya ha aplicado en la comisión de filmaciones en la ciudad”, agregó.

Hasta el momento únicamente es una propuesta que se presentará, indicó. Es posible que en los próximos días se reúna con figuras que integren la industria audiovisual para determinar las normas y ajustar el marco regulatorio que puedan integrar la propuesta.

“Esta adición a la ley pretende asentar estos beneficios y darles certeza y permanencia en el tiempo, así como establecer con claridad las condiciones que deberán cumplir los productores audiovisuales de cine para obtener la constancia con la que acreditarán sus producciones como creedores a este nuevo incentivo.

“Buscamos estimular e incrementar la creación de contenido fílmico además de contribuir al desarrollo económico y cultural de la Ciudad de México”, expresó.

Durante el evento se mencionó que el 32 por ciento de las casas productoras nacionales se encuentran en la Ciudad de México. De acuerdo con Luz Elena González, Secretaria de Administración y Finanzas compartió que el 11.6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de la Ciudad proviene de la industria audiovisual.

La derrama económica no sólo impacta dentro de la producción sino también alrededor con restaurantes y hoteles que albergan las producciones.

Otra de las propuestas que compartió Saldaña es una iniciativa para adicionar la Ley de Filmaciones de la ciudad, el establecimiento de obligatoriedad para elaboración y difundir del anuario estadístico de la industria audiovisual de la Ciudad de México, así como un ejercicio de transparencia con cifras e indicadores que ayuden en la toma de decisiones de los productores y que reflejen el gran trabajo de todos los que intervienen en el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica.

“En 2020 estuvimos en condiciones de publicar las cifras del año previo de 2019 y dimos a conocer el primer anuario estadístico de la industria audiovisual. Desde ese momento, hemos continuado sin interrupción, la naturaleza de este tipo de documentos e información radica en que se pueda medir y comparar en el tiempo y regiones

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La importancia de nuestro anuario estadístico, al contar con este documento es que disponemos de una radiografía precisa de nuestra industria, es posible compararla con otras ciudades latinoamericanas. Somos la única ciudad que tiene este documento disponible, gracias a este esfuerzo la ciudad es hoy la capital latina de la industria audiovisual”, aseguró el director de CFILMA.

Desde el 5 de diciembre del año pasado hasta hoy se han otorgado 24 mil 827 permisos de filmación; en colaboración con otras instituciones se ha capitalizado mil 600 millones de dólares de inversión en el sector audiovisual en este mismo periodo, indicó Saldaña.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/cdmx-busca-atraer-filmaciones-con-iniciativa-para-reducir-costos-10687158.html