Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China espera un calor abrasador y más fenómenos meteorológicos extremos en 2024

84

Beijing — 

China, que ha sufrido uno de los diciembres más fríos de los que se tiene constancia, tendrá que prepararse probablemente para otra ronda de calor abrasador y un aumento de las condiciones meteorológicas extremas el año que viene debido al fenómeno de El Niño, según un experto climático de alto nivel.

Este año, China ha pasado de las temperaturas más cálidas registradas desde 1850 a una ola de frío que congeló muchas zonas del país durante casi 15 días este mes.

“2024 puede ser más caluroso y también podría ser un año en el que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y potentes”, declaró Zhou Bing, experto jefe del Centro Nacional del Clima de China, en un reportaje de la cadena estatal CCTV.

El verano pasado, Beijing sufrió un calor récord, mientras que un remoto municipio del árido noroeste del país registró un día de 52 grados centígrados, el más caluroso jamás registrado en China. Los tifones también provocaron lluvias récord en el norte del país, causando inundaciones generalizadas.

El Niño es un fenómeno climático que se produce cada dos a siete años, cuando las aguas cercanas al ecuador en el Pacífico se calientan más de lo normal, provocando fuertes lluvias, tormentas o sequías en algunas partes del mundo.

El Niño de este año comenzó en junio y ha marcado nuevos máximos de temperatura en todo el mundo. Los meteorólogos predicen que El Niño podría desvanecerse entre abril y junio del año que viene, pero como sus efectos tardan meses en materializarse, podría haber más récords de temperatura en 2024.

Zhao afirmó que las condiciones meteorológicas extremas podrían ser “más pronunciadas” tras el paso de El Niño.

Este fenómeno meteorológico suele traer inviernos más cálidos en China. No obstante, los expertos dijeron que El Niño, combinado con ráfagas de vientos gélidos procedentes del Ártico este mes, había complicado las previsiones, con una ola de frío que redujo el mercurio por debajo de los 40 grados bajo cero en algunas zonas de China.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/china-espera-un-calor-abrasador-y-mas-fen%C3%B3menos-meteorologicos-extremos-en-2024/7412963.html