Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China reporta discreta expansión de su comercio exterior en 2023

74

De acuerdo con la Administración General de Aduanas, las ventas de bienes hacia el exterior crecieron un 0,6 por ciento interanual a 23,77 billones de yuanes (3,33 billones de dólares), mientras que las importaciones disminuyeron un 0,3 por ciento interanual a 17,99 billones de yuanes (2,51 billones de dólares).

El comercio con los países participantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta representó el 46,6 por ciento del total, lo cual constituyó 1,2 puntos porcentuales más que en 2022.

Según el organismo, el valor total de las exportaciones del denominado trío verde intensivo en tecnología (las baterías solares, las baterías de iones de litio y los vehículos eléctricos), aumentó un 29,9 por ciento hasta los 1,06 billones de yuanes en 2023.

Se trata de la primera vez que las ventas de estos bienes sobrepasan la marca de un billón de yuanes.

La administración también informó que las exportaciones de maquinaria y productos electrónicos aumentó un 2,9 por ciento durante el período y representaron el 58,6 por ciento del total.

Por otro lado, las ventas al exterior de los buques creció un 35,4 por ciento respecto al año anterior.

En opinión de Wang Lingjun, subdirector de ese organismo, los datos demostraron que los productos de exportación de China aún «tienen sólidas ventajas competitivas».

La anual Conferencia Central de Trabajo Económico destacó recientemente la recuperación de la economía en 2023 y «el sólido progreso en el desarrollo de alta calidad».

La reunión también subrayó la ampliación de la apertura de alto nivel, la consolidación del comercio exterior y la inversión extranjera.

De forma general, los analistas esperan que China alcance su objetivo de crecimiento del PIB para 2023 el cual ronda sobre cinco por ciento, similar a la tasa de 5,2 por ciento que alcanzó el país en los primeros nueves meses del año.

jha/idm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/12/china-reporta-discreta-expansion-de-su-comercio-exterior-en-2023