Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Globos chinos cruzan la línea media del Estrecho de Taiwán – – 12/01/2024

77

El último informe del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés, emitido el viernes (12.1.2024), notifica la presencia de cinco globos aerostáticos a una altitud de entre 5.486 y 7.924 metros, de los cuales, uno sobrevoló la región sur de la isla antes de desaparecer.

Fue el pasado 8 de diciembre de 2023 cuando el MDN informó por primera vez acerca de la presencia de un globo aerostático chino más allá de la línea divisoria del Estrecho. Desde entonces, Taiwán ha reportado la detección de 36 globos  aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, doce de los cuales llegaron a sobrevolar la isla.

“Tácticas de zona gris”

Según la agencia estatal de noticias CNA, el coronel Wang Chia-chun, subdirector de la sección de planificación de operaciones conjuntas del MDN, aseguró hace unos días que derribar los globos,  además de ser un “desperdicio” de munición, constituiría la “respuesta exacta que China quiere por parte de Taiwán”.

En esta línea, Wang explicó que la respuesta estándar del Ejército taiwanés consiste en emitir alertas a las autoridades competentes y a las ramas militares “para que vigilen de cerca sus movimientos, particularmente si sobrevuelan áreas densamente pobladas”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, explicó que el envío de este tipo de globos a través del Estrecho supone un paso más en las tácticas de “zona gris” emprendidas por el Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de interferir en las elecciones de la isla e infundir temor entre su población. “Todo este tipo de tácticas pretenden recordar a los taiwaneses que puede haber una guerra entre China y Taiwán”, ha dicho Wu. MS (efe/reuters) 

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/china-manda-cinco-globos-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-la-l%C3%ADnea-media-del-estrecho-de-taiw%C3%A1n/a-67960306?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf