Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Científicos auguran que “2023 será el año más cálido jamás registrado”

195

Publicado:

La temperatura promedio de octubre pasado estuvo 0,40 grados por encima del récord anterior fijado para ese mes en 2019.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S) ha asegurado este miércoles en su boletín climático mensual que el 2023 seguramente será el año más cálido jamás registrado, después de establecer que el mes pasado fue el octubre más caluroso en la historia.

“En octubre de 2023 se registraron anomalías de temperatura excepcionales, después de cuatro meses seguidos de batir récords de temperatura global. Podemos decir casi con certeza que este año será el más cálido registrado”, aseguró Samantha Burgess, directora adjunta del C3S.

La temperatura promedio del aire en superficie del mes pasado fue de 15,30 grados centígrados, es decir 0,40 grados por encima del récord anterior para octubre, fijado en 2019, lo que representa un gran margen. Esta anomalía en la temperatura es la segunda más alta de todos los meses detrás del pasado septiembre, que también superó el récord de temperatura para ese mes con notable diferencia. 

El calentamiento extremo en los últimos meses es el resultado de las continuas emisiones de gases efecto invernadero procedentes de la actividad humana, combinados con el fenómeno meterológico de El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico oriental ecuatorial. 

Michael Mann, científico del clima de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, afirmó que la mayoría de los años en los que se presenta el fenómeno de El Niño, sobre todo en los últimos tiempos, baten récords, ya que el calentamiento global extra que aporta esta corriente marina “se suma a la rampa constante del calentamiento provocado por el hombre”.

“No debemos permitir que las devastadoras inundaciones, incendios forestales, tormentas y olas de calor de este año se conviertan en la nueva normalidad”, declaró Piers Forster, climatólogo de la Universidad de Leeds en Inglaterra, asegurando que si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, se podrá “reducir a la mitad el ritmo de calentamiento”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/487447-cientificos-practicamente-seguro-ano-mas-calido?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all