Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México se enreda en sus explicaciones sobre el envío de petróleo a Cuba

142

(EFE).- El Gobierno de México “no tiene relación comercial” en el sector energético con Cuba, pese a los envíos de petróleo desde el país norteamericano a la Isla, señaló este martes en La Habana el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera.

En declaraciones a EFE durante el Día Nacional de México en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), Encinas argumentó que, en consecuencia, no “habría motivos” para que empresas como la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pudieran ser sancionadas por EE UU por negociar con Cuba.

“México es un país soberano que tiene que diversificar sus relaciones comerciales”

“México es un país soberano que tiene que diversificar sus relaciones comerciales”, sostuvo el subsecretario.

El pasado 16 de octubre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó que existan reacciones adversas de Estados Unidos y prestamistas por la venta de crudo de Pemex a Cuba.

De igual manera, el director de la estatal, Octavio Romero Oropeza, negó que la petrolera, la más endeudada del mundo, hubiese donado crudo a Cuba.

Hasta el momento se desconoce por qué concepto México ha acordado mandar esa cantidad de barriles a la Isla, que depende de las importaciones de países como Rusia y Venezuela para poner a andar su endeble sistema eléctrico.

Por otro lado, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim) desmintió en octubre que hubiese cancelado un financiamiento a Pemex por enviar petróleo a la Isla, como se informó en algunos medios.

Según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, a los que tuvo acceso EFE, el país norteamericano envió en octubre a la Isla unos 750.000 barriles.

Según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, a los que tuvo acceso EFE, el país norteamericano envió en octubre a la Isla unos 750.000 barriles

De marzo a septiembre, México había mandado 2,8 millones de barriles a Cuba, valorados en alrededor de 200 millones de dólares, de acuerdo con las cifras recabadas por la universidad estadounidense.

El pasado mes, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que su país evalúa “opciones” para cobrar a Cuba por los carburantes que envía.

“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba”, declaró al respecto López Obrador a mediados de octubre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/Mexico-enreda-explicaciones-petroleo-Cuba_0_3638636102.html