Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cientos de migrantes quedan varados en Villahermosa

183

Un grupo de al menos 60 indocumentados, deportados de la frontera y enviados un camión a la capital de Tabasco, llevan dos días durmiendo en los camellones de la avenida Ruiz Cortines,, en las cercanías de la Central Camionera.

Cientos de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, Colombia y Honduras, han arribado a la capital tabasqueña durante la presente semana., deportados o interceptados de diversas partes del país.

El caso más reciente es el de un grupo de al menos 60 indocumentados que permanecen varados en las áreas verdes de la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Villahermosa., en las cercanías de la Central Camionera.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos y colombianos, denunciaron que fueron arrestados en la zona fronteriza de Piedras Negras, Coahuila y luego enviados en camión a Villahermosa.

Señalan que el Instituto Nacional de Migración (INM), los arrestó en la frontera y los enviaron en camiones a la ciudad de Villahermosa, tras dejarlos  30 horas sin comida. Abelimar Marcano, quien viaja con su esposo y sus hijos, pidió a las autoridades tabasqueñas ayuda para poder subsistir en Villahermosa mientras juntan recursos para retomar su viaje a Estados Unidos.

Otro caso es el de Henry Alexander que llegó a Villahermosa hace un par de días procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y embarcado con rumbo a Villahermosa.

Junto con otro grupo de migrantes, llevan dos días durmiendo en los camellones de la avenida Ruiz Cortines, señalan que volverán intentar llegar a Estados Unidos.

Durante su estancia en Villahermosa, ha conocido a otros migrantes de diferentes nacionalidades, y han tomado la decisión de viajar juntos. “Aquí no le hacemos nada a nadie, solo pedimos que nos dejen transitar, no le hacemos daño a nadie”.

Viviendo literalmente bajo la sombra de los árboles, numerosas familias compuestas por tres hasta seis miembros, esperan una oportunidad para dejar la entidad y buscar cruzar el río Bravo.

Otro grupo afirma que fueron detenidos en Monterrey y engañados con la promesa de ayuda, pero solo fueron embarcados y enviados a Villahermosa.

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2023/10/11/cientos-de-migrantes-quedan-varados-en-villahermosa/