Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ciudad de México alcanza niveles históricos de contaminación por partículas suspendidas

117

El fin de semana, la contaminación por partículas suspendidas en la Ciudad de México alcanzó por primera vez niveles que no se habían visto en años.

La Ciudad de México alberga cerca de 25 millones de habitantes. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital mexicana transitan un promedio de 5 millones 400 mil coches todos los días. La altísima concentración poblacional, aunada al uso constante de vehículos particulares, hacen que la contaminación por partículas suspendidas sea un problema constante.

El domingo 28 de marzo, la contaminación por este tipo de agentes nocivos para la salud y el medioambiente se disparó a niveles que no se habían visto en años. Según el reporte de Calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad de México, superó por seis veces el límite aceptable para poder salir sin repercusiones sanitarias. En medio de la pandemia por COVID-19, las cifras alarmaron gravemente a las autoridades locales.

¿Qué es la contaminación por partículas suspendidas?

Foto: Getty Images

Debido a la actividad humana, la composición del aire natural en la Ciudad de México se modifica. El transporte, la industria y la generación de energía producen sustancias que deterioran notablemente la atmósfera, y pueden tener impactos negativos en la salud de los habitantes, particularmente a nivel respiratorio y cardiovascular.

Las sustancias que más alarman a las autoridades son las partículas suspendidas, a las que se asocia el aumento en el número de visitas a salas de emergencia en los hospitales. Por esta razón, el gobierno capitalino instituyó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), que se encarga de medir diariamente los contaminantes en el aire.

Los principales responsables de este deterioro son los gases producidos por la quema de combustibles fósiles para el transporte. Esta condición se intensifica ya que la ciudad está coronada por volcanes, que obstaculizan el paso de las corrientes de viento que podrían despejar el espacio de partículas suspendidas, que se categorizan a nivel estatal por su tamaño y origen.

Te sugerimos: El cambio climático está acabando con nuestra habilidad cognitiva y capacidad de concentración

¿Qué efecto tiene en la salud?

contaminación por partículas
Foto: Getty Images

Este fin de semana, el nivele de partículas PM10 llegó a los 581 puntos en algunas zonas de la capital mexicana. En la escala oficial, 100 es el límite más alto establecido como aceptable.

Sin embargo, las autoridades locales no declararon una alerta formal por contingencia, debido a que el índice se calcula a través de un promedio ponderado de 12 horas, cuyo valor límite para declarar la fase uno de contingencia ambiental es de 215 puntos y el promedio del domingo fue de 169 puntos.

Diversos estudios se han conducido con respecto cómo afecta el aumento de las partículas suspendidas al ambiente. Entre las consecuencias más graves, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), se encuentran la acidificación de cuerpos de agua, la pérdida de nutrientes en el suelo y una merma considerable en la diversidad de especies animales.

En otras ocasiones, esta cifra hubiera sido suficiente para una calificación atmosférica de “extremadamente mala”, según el monitoreo de la ciudad. Esto es así porque la exposición constante a estas sustancias incide directamente en los pulmones y en el corazón.

 

Sigue leyendo: 

La contaminación de los mares está provocando que cada vez más animales padezcan cáncer

La enorme demanda de cannabis es más contaminante que las minas de carbón

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ecologia/ciudad-de-mexico-alcanza-niveles-historicos-de-contaminacion-por-particulas-suspendidas/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies