Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ciudades del país se suman a la Marcha por la democracia (Fotos)

159

La convocatoria a la Marcha por la Democracia que simultáneamente se realizó en más de 120 ciudades de México reunió a miles de mexicanos que exigen unas elecciones democráticas el próximo 2 de junio.

A lo largo del territorio en algunas regiones como Tapachula, Chiapas, se logró reunir a más de 300 personas que se manifestaron por la defensa a las instituciones electorales.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La convocatoria a la concentración para marchar a favor del voto libre, la realizaron en redes sociales, sin embargo, no hubo presencia de partidos políticos ni organizaciones civiles.

En Aguascalientes, por ejemplo, la reunión concentró a empresarios que hicieron un llamado a las autoridades para reconocer que la ciudadanía está inconforme y por eso la gran participación por la defensa del INE.

“La ciudadanía está participando más que nunca, eso debe tomarlo en cuenta las autoridades”, dijo Antonio Robledo, presidente del Consejo Empresarial Estatal de Aguascalientes.

En Toluca, Estado de México, al grito de “Democracia sí, demagogia no” y “Para qué tanto gasto con un gobierno tan nefasto”, los ciudadanos marcharon por calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de los Mártires.

La gente expresó su temor porque el gobierno actual se inmiscuya en el próximo proceso electoral en el que se elegirá a un nuevo presidente o presidenta de México.

“Esto comienza a causar inquietud y preocupación legítima ciudadana de que a partir del gobierno federal y el partido oficialista una vez que llegó al poder quiere romper estas reglas para que nadie más pueda llegar a esos espacios”, expresó Misael Romero del Colectivo Somos Toluca.

En el norte del país toman las calles por la democracia

Cientos de personas iniciaron la marcha en Monterrey, Nuevo León, en defensa de la democracia, del votó libre y en favor del equilibrio de los poderes.

Reunidos en las calles de Zaragoza y Morelos, en el centro de Monterrey, decenas de personas partieron hacia la explanada de los Héroes en la Gran Plaza. La periodista Beatriz Pagés encabezó la marcha que fue convocada por las organizaciones Sí por México, Nuevo León 24, Frente Cívico Nacional y Poder Ciudadano Nuevo León.

En Mexicali, Baja California, cientos de personas se manifestaron en su mayoría ataviados de rosa y blanco.Se congregaron ante la convocatoria nacional y alzaron la voz con consignas como “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, así como “venimos con audacia, queremos democracia”.

En Chihuahua, el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, resaltó que la “Marcha por la Democracia” reflejó que son muchos los que pretenden seguir viviendo en democracia y preservando sus libertades.

“Todas estas manifestaciones, marchas, concentraciones, buscan el mismo objetivo, que es defender nuestra democracia. El tema no es menor: hoy en día nuestra democracia se encuentra en peligro, se encuentra amenazada, y esta forma en la cual los ciudadanos nos estamos expresado manda una señal clara hacia el poder, particularmente hacia el presidente de la República de que hay sociedad viva, vigilantes y que no está dispuesta a dar un paso atrás en la consolidación de la democracia”, resaltó el líder empresarial.

Mexicanos se manifiestan al grito de ¡Sal a votar!

Más de 500 morelenses salieron a las calles de Cuernavaca este 18 de febrero, para exigir la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) como organismo electoral. La “Marcha por la defensa de la democracia” inició avanzó por el centro histórico con consignas como: “¡El INE no se toca!” y “¡Sal a votar!“.

Los manifestantes demandan el respeto al voto durante el próximo proceso electoral 2024, así como, salvaguardar a la ciudadanía de la participación de la delincuencia organizada.

Ofelia González, otra participante, destacó la importancia de que las nuevas generaciones se informen sobre la situación política del país y advirtió sobre los peligros de la corrupción en las próximas elecciones.

Ya vienen las elecciones, seguro la corrupción será parte y por esto estamos aquí”, agregó.

En estados panistas como Querétaro, la marcha fue convocada por organizaciones de la sociedad civil como Unid@s, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México y Unidos por México.

Los jóvenes Monserrat Crehueras y Jorge Fernández, integrantes del equipo joven de la ciudadanía organizada, dieron lectura al decálogo en el evento de la marcha por la democracia.

“No olvidemos que el gobierno actual llegó al poder gracias al voto libre y la eficiencia de las instituciones electorales, sin embargo hoy en día, este voto libre y estas instituciones se ven amenazadas y nos corresponde a nosotros alzar la voz”, expresaron.

La Marcha Nacional por la Democracia en Guadalajara, Jalisco, concentró a cerca de 50 mil personas que exigieron autonomía, voto libre y un alto al autoritarismo.

Karla Magaña, una estudiante quien se dirigió a los asistentes, la mayoría adultos y adultos mayores dijo que la democracia es la voz del pueblo y legítima sus demandas para tener un gobierno representativo.

“Es urgente que tengamos el protagonismo cívico de México porque atraviesa con un autoritarismo que destruye sistemáticamente las organizaciones democráticas y eso no puede seguir así”, manifestó.

Además, indicó que con la unidad del pueblo se logra destruir dictaduras y el populismo.

En Zacatecas, Joel Correa Chacón, representantede la Marea Rosa, mencionó que esta movilización se hizo ara exigirle al presidente Andrés Manuel López obrador, deje de hacer promoción a sus candidatos y que no utilice las mañaneras para incidir en el voto.


El también representante del Frente Nacional Cívico pidió a los alcaldes y gobernadores de Morena, que dejen de hacer proselitismo con recurso público a favor de sus candidatos, pues “deben ser los ciudadanos quienes decidan de forma libre y secreta su voto este año electoral”.

Con información de editoras OEM

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/ciudades-del-pais-se-suman-a-la-marcha-por-la-democracia-fotos-11463439.html