Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Colapsa acuerdo de libre comercio entre Australia y la UE – – 30/10/2023

180

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia colapsaron pese al optimismo inicial, y Canberra aseguró este lunes (30.10.2023) que podría tomar años reanudar las negociaciones.

Desde 2018, las complejas discusiones han repasado todo desde químicos hasta cosméticos, pero se han trabado repetidamente sobre el acceso de mercado para productos australianos como carne de res y de oveja.

El ministro australiano de Agricultura, Murray Watt, comentó que los negociadores de la UE se negaron a ceder en la última ronda de negociaciones, celebrada al margen de una reunión del Grupo de los Siete en Japón.

“Lamentablemente no tuvimos la acción que necesitábamos del lado de la UE”, declaró Watt a la televisión nacional ABC y adelantó que difícilmente se reanudarían las discusiones antes de las elecciones generales de 2025.

“Creo que tomará bastante tiempo para que algún gobierno australiano o líderes de la UE puedan negociar un acuerdo. Es una pena”, agregó Watt.

Un portavoz de la Comisión Europea aseguró que existía optimismo sobre el acuerdo, pero que Australia “replanteó demandas agrícolas que no reflejan las negociaciones recientes”.

“La Comisión Europea permanece lista para continuar las negociaciones”, indicó la entidad en un comunicado.

gs (afp, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/colapsa-acuerdo-de-libre-comercio-entre-australia-y-la-ue/a-67252008?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf