Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Colombia amplía la gratuidad de la educación superior – – 31/12/2023

82

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto con el que se reglamenta la nueva política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ para acceder a la educación superior en su país, según trascendió este sábado (30.12.2023).

“Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al sistema de educación superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental”, expresó este sábado la ministra de Educación, Aurora Vergara, citada en un comunicado de su despacho.

Esta nueva política, que se empezará a implementar en el primer semestre del 2024, tiene como principales novedades la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad y la priorización de poblaciones indígenas y afrocolombianas; víctimas del conflicto; en condición de discapacidad; comunidades campesinas, o personas privadas de la libertad.

Foto simbólica de una persona afrodescendiente frente a una computadora y con una libreta de notas.Imagen: Isaac Kaledzi/DW

El Ministerio de Educación también designará una junta administradora para supervisar esta política, que estará compuesta por representantes del Gobierno y de las instituciones educativas, así como por estudiantes, que deberán aprobar un reglamento operativo y proyecciones de recursos.

La iniciativa estará financiada por el Presupuesto General de la Nación y el Ministerio transferirá a las instituciones educativa “los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios”, añadió la información.

ama (efe, caracol)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/colombia-ampl%C3%ADa-la-gratuidad-de-la-educaci%C3%B3n-superior/a-67860757?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf