Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Comenzó realmente Israel su invasión a la Franja de Gaza? – – 30/10/2023

162

Cuando el Ejército estadounidense entró en Irak, el 20 de marzo de 2003, los periódicos de todo el mundo no dejaron lugar a dudas sobre lo que estaba pasando. “GUERRA”, declaraba un titular de media página del San Francisco Chronicle. “Gran ofensiva”, afirmó el periódico alemán Rheinische Post.

Los anuncios de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza han evitado, desde el viernes (27.10.2023), grandes declaraciones de este tipo, del tipo que muchos esperaban en las semanas posteriores a los ataques terroristas de Hamás contra Israel, que mataron a más de 1.400 personas el 7 de octubre. Unos 8.005 palestinos han muerto en ataques de represalia, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás.

Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que su Ejército está avanzando hacia Gaza y que la “segunda etapa” de la guerra ha comenzado. Pero todavía no está claro: ¿Es este el comienzo de la planeada invasión a gran escala anunciada por Israel en los días posteriores a los ataques iniciales de Hamás? ¿O eso aún está por llegar?

“La segunda fase puede parecer estar en marcha, pero a baja intensidad”, informó la corresponsal de DW Rebecca Ritters desde Israel, cerca de la frontera nororiental del país con Gaza, el domingo por la mañana.

Pequeñas incursiones, en vez de invasión a gran escala

Veronika Poniscjakova, experta militar y de seguridad para Israel y el Medio Oriente, de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, explica a DW por qué cree que Netanyahu se ha mostrado “bastante reacio en este momento” a calificar la ofensiva del fin de semana como una invasión a gran escala.

“Desde mi perspectiva, creo que esta [operación terrestre] está creando las condiciones para lo que puede suceder después”, dijo, añadiendo, sin embargo, que es difícil decir en este momento qué puede ser eso que vendrá.

Considera que podría ser el comienzo de una serie de pequeñas incursiones, con una posterior gran invasión planificada, o ninguna, dependiendo de cómo continúen evolucionando los ánimos entre los aliados y los propios israelíes.

Poniscjakova explicó que en las últimas tres semanas, desde que Netanyahu anunció por primera vez sus planes de una invasión terrestre a gran escala –un resultado que muchos consideraron inevitable–, la moral ha cambiado.

Protesta por la liberación de los rehenes tomados por Hamás.Algunos israelíes instan a no realizar una invasión hasta que Hamás libere a los rehenes.Imagen: Jim Hollander/Matrix Images/picture alliance

Recordó que, por un lado, Estados Unidos, un aliado incondicional de Israel, recomendó en las conversaciones diplomáticas posteriores a los ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, o IDF, por sus siglas en inglés) lanzaran incursiones y ataques más pequeños contra Gaza en lugar de su anunciada invasión a gran escala.

Los sentimientos entre la población israelí han cambiado desde los ataques del 7 de octubre, añadió, citando una encuesta realizada hace unos días que sugería que la población “no está tan a favor de una invasión a gran escala como lo estaba hace dos semanas”.

Y, finalmente, explicó, está la difícil cuestión de cómo las FDI podrían “destruir” exitosamente a Hamás sin poner en riesgo las vidas de los más de 200 rehenes secuestrados por el grupo terrorista en Israel.

Cada uno de estos factores ayuda a explicar lo que, según Poniscjakova, parece ser un intento de las FDI de librar esta batalla en incursiones de menor escala, al menos inicialmente, en lugar de con una dramática invasión en toda regla. Según la experta, los militares israelíes podrían mantenerse realizando estas incursiones de menor escala durante semanas o incluso meses.

“Para mí, esto sugiere que, pase lo que pase, llevará mucho tiempo”, afirmó.

Informes desde la frontera

En este momento, todavía no está claro cuántas tropas israelíes han sido enviadas a Gaza.

El portavoz militar de las FDI, Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa el domingo que el Ejército estaba “expandiendo gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas en la Franja de Gaza”. Y añadió: “Haremos todo lo que podamos desde el aire, el mar y la tierra para garantizar la seguridad de nuestras fuerzas y lograr los objetivos de la guerra”.

Sus comentarios se produjeron después de que el sábado por la noche se publicaran informes generalizados de bombardeos nocturnos.

“Aquí se pueden ver y oír partes de esa segunda etapa ocurriendo ante nuestros ojos y oídos”, comentó Ritters, corresponsal de DW. “Estamos viendo un ataque de artillería bastante constante […], así como ataques aéreos a la distancia […], sin duda escuchamos los aviones de combate sobrevolando de vez en cuando”.

Según Ritters, desde su posición se podían escuchar disparos de ametralladoras pesadas y ligeras, lo que sugeriría que el Ejército israelí y los combatientes de Hamás están relativamente cerca unos de otros. Aun así, “en términos de la segunda fase, no sabemos exactamente qué significa eso en términos militares”, señaló.

Mientras tanto, es casi imposible obtener información confiable sobre la situación de la gente en Gaza debido al apagón generalizado de telefonía e Internet en toda la Franja desde el viernes.

De modo que, dijo Ritters, no está claro cuánta resistencia han encontrado las tropas israelíes por parte de los militantes de Hamás. “La información se está filtrando, pero esto también es una guerra de información”, afirmó. “Estamos recibiendo desinformación por todas partes, escuchando cosas en las redes sociales. Y para saber qué está pasando exactamente, es demasiado pronto”.

Las FDI publicaron información el domingo señalando que al menos dos de sus soldados habían resultado heridos.

“Solo el principio”

En declaraciones publicadas después de que se conociera la noticia inicial de la ofensiva terrestre el viernes, Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa Scowcroft de Seguridad para el Medio Oriente en el Programa del Medio Oriente del Consejo Atlántico, escribió: “Todavía queda una pregunta abierta sobre cuál será el tamaño y el alcance” de la ofensiva terrestre.

“¿Marca esto el comienzo de una invasión terrestre a gran escala o son preparativos para una operación de contrainsurgencia más centrada y de menor impacto?” preguntó. 

Aunque todavía hay muchas cosas sin aclarar en este momento, los expertos parecen coincidir al menos en una: el esfuerzo militar de Israel para “diezmar a Hamás” probablemente será largo, “medido en semanas o meses, no en días”, escribió Panikoff, haciéndose eco de Poniscjakova.

Netanyahu pareció confirmarlo él mismo: “Ésta es nuestra segunda guerra de independencia”, declaró el sábado por la noche. “Estamos sólo en el principio”.

(rml/ers)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/%C2%BFcomenz%C3%B3-realmente-israel-su-invasi%C3%B3n-a-la-franja-de-gaza/a-67259522?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf