Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Encabeza Díaz-Canel sesión del Consejo Nacional de Innovación

76

La Habana, 23 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabezó hoy la sesión del Consejo Nacional de Innovación (CNI) correspondiente al mes de abril, donde se analizó una propuesta para perfeccionar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó hoy el sitio de la Presidencia.

    El encuentro también contó con la participación de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, así como  de los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

   Los miembros debatieron y realizaron aportes a tener en cuenta por el organismo rector de la actividad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

  El Jefe de Estado consideró que la propuesta permitirá una gestión más efectiva y eficaz de la ciencia, la tecnología y la innovación, en una adecuada articulación entre todos los sectores que participan, tanto de la gestión del conocimiento como del productivo de bienes y servicios y la administración pública.

   Además, destacó su enfoque en el desarrollo territorial y su vínculo con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES).

   El mandatario reflexionó también sobre varios temas que deben tener una respuesta para poder hacer un análisis integral de estos procesos, como el cálculo incompleto que existe sobre la inversión que hace el país en estas áreas, al excluir inversiones al respecto que lleva a cabo el sistema empresarial; o las estadísticas, también parciales, sobre el aporte real de la economía del conocimiento al PIB y el componente de ciencia e innovación que tienen las exportaciones de la mayor de las Antillas.

   La propuesta sobre el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fue presentada al CNI por el Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, titular del Citma, quien reseñó los objetivos de un perfeccionamiento que incluye la Ley de Ciencia e Innovación, prevista a debatirse por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2026, según el calendario legislativo.

   Martínez Díaz explicó que el perfeccionamiento del Sistema Cubano de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) se propone orientar la ciencia y la innovación hacia la solución de problemas concretos, la definición de prioridades a todos los niveles, y lograr integralidad en la concepción y ejecución de los proyectos, así como la adecuada interconectividad entre los diferentes actores.

  Subrayó que el perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación, entre ellos: el ingreso de divisas libremente convertibles, la generación de energía y la producción de alimentos.

   El perfeccionamiento del SCTI  busca fortalecer el potencial científico-tecnológico del país; potenciar los incentivos a la innovación en los diferentes niveles (incentivos morales y económicos); incrementar la inversión en ciencia e innovación, que incluye diversificar las fuentes de financiamientos de los proyectos y negociar el valor intangible creado en el proyecto, entre otros objetivos.

   Dicho proceso debe conectarse con la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación; por lo que se propone que este sea un sistema de gestión por proyectos, en específico, los Proyectos de Gobierno Estratégicos que cierran ciclo.

   Durante el debate, el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila consideró que el perfeccionamiento del SCTI tiene varios requerimientos, como incrementar la inversión del PIB en ciencia y técnica y organizar una gestión de la ciencia ordenada en misiones y dirigida a la demanda de ella por parte de los sectores productivos de bienes y servicios y la administración pública.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/medio-ambiente/encabeza-diaz-canel-sesion-del-consejo-nacional-de-innovacion