Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cómo se eligen los ganadores de los Premios Óscar 2024?

162

El Premio Óscar 2024 será recordado por muchas cosas. Por un lado, por celebrar, quizás, el cuadro de nominadas a la Mejor Película de mayor calidad en años. Al otro extremo, por demostrar que la industria de Hollywood recupera poco a poco su estabilidad, luego de los estragos de la pandemia y la huelga de guionistas. Lo que demuestra que a pesar de los sinsabores y obstáculos, el mundo del cine tiene mucho que mostrar. 

Pero también, que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se ha tomado en serio la idea de evolucionar en medio de todo tipo de cambios sociales y culturales. En junio del año pasado, se anunció que la institución había implementado cambios profundos en el sistema de votación de los premios. Los más notorios, los relacionados con la forma de elegir la mejor película anual. Entre las nuevas reglas, se encuentra la de un mayor tiempo en exhibición en salas. Lo que implica más de una semana en al menos seis de las ciudades calificadas para el objetivo. A la vez, una mayor representatividad e inclusión étnica en el talento frente y detrás de cámaras. 

Las decisiones buscan revitalizar el interés del galardón en diversas audiencias, así como modernizar los procedimientos para elegir a lo mejor del año en la pantalla grande. Pero, a pesar de los cambios, en realidad el método sigue siendo bastante parecido. Lo que incluye, por supuesto, una participación activa de los miembros y un análisis de las producciones que aseguren la selección de lo mejor en el año en el ámbito cinematográfico. Te explicamos, paso a paso, todo lo que debes saber sobre el sistema de votación de la Academia norteamericana y lo que debe ocurrir, para que una cinta resulte premiada en la importante ceremonia. 

Todo lo que debes saber sobre la Academia de Hollywood

¿Quiénes forman parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas?

Los votantes autorizados para ejercer su derecho de opinión, son más de 10.500 artistas y líderes de la industria cinematográfica mundial, según explica su página web. En ese ámbito, se incluyen actores agremiados — especialmente, los sindicalizados — y los ganadores en cualquier año de la ceremonia. Al mismo tiempo, también se añaden cineastas que hayan dirigido al menos una película con equipo norteamericano en los últimos veinte años. 

Por último, la selección también abarca guionistas — con al menos un crédito en proyectos estadounidenses —, y productores. Por el lado de las labores artesanales, se aceptan la votación de diseñadores de vestuario y maquilladores. No es necesario estar agremiado, pero sí, haber al menos participado en una cinta norteamericana en los últimos 20 años. 

La organización amplía su número de miembros en una selección de carácter anual. Se trata de una invitación que se envía a los llamados “experto de la industria”, que abarca todo tipo de ramas de participación. El año pasado, la Academia aceptó como miembros en activo a Selma Blair, Austin Butler, Paul Mescal, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y la cantante Keke Palmer.

¿Los nominados y ganadores al Óscar son parte de la Academia?

Películas ganadoras de Oscar que puedes ver en Star+Películas ganadoras de Oscar que puedes ver en Star+

Un estatuto curioso de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos de Hollywood, se relaciona con el hecho que todos los nominados, ganen o no, son miembros vitalicios. También, pueden patrocinar, y más de una vez, a un posible candidato a formar parte de la selección general.

¿Qué es la Junta de Gobernadores de la Academia?

Esta junta directiva, dentro de los estratos de la institución, decide y planifica la visión estratégica de la Academia. Por lo que entre sus responsabilidades, está cambiar los reglamentos, procedimientos, llamar a votaciones y ser parte de todo lo relacionado con cambios de estatutos. Por lo que los líderes profesionales de la industria, son escogidos por sus propios compañeros en votaciones anuales. 

Vale mencionar que ni las postulaciones a la Academia, ni la de sus Gobernadores, son personales. La organización escoge sus miembros y les invita a participar. Sin embargo, dos miembros pueden patrocinar a un posible candidato. Lo que permite a la Academia analizar opciones y tomar decisiones sobre las próximas personalidades que formarán parte de sus filas. 

¿La Academia solo premia con los Óscar?

No y de hecho, el resto de la variedad de galardones que entrega a lo largo del año, demuestran las diferentes ramas agremiadas bajo sus estatutos. La Academia supervisa los Premios del Gobernador, que destacan los logros creativos y humanitario. También, los reconocimientos a Estudiantes y los Premios Científicos, así como los logros técnicos, que incluyen el desarrollo de las artes a otros estratos más allá de la filmación. 

La votación para el Premio Óscar de la Academia

¿Cuándo comienza la votación de los galardones?

El lapso para que todos los agremiados puedan votar por las diferentes categorías, suele comenzar en diciembre del año anterior a la entrega y se extiende hasta la última semana de febrero. Durante esa fecha, los votantes pueden tener acceso al material, ya sea por iniciativa propia o gracias a los productores que se ocupan de hacerlas accesibles. En la normativa están permitidos pases de prensa, obsequios de formatos físicos como Blu Ray y también, debates personalizados con elenco y talento detrás de cámara. 

Por lo general, en diciembre hay un primer corte de las votaciones, por lo que se anuncia la llamada “lista corta”. Esta última contiene una docena de opciones, que hace al proceso más expedito y directo. Del 11 al 16 de enero, los miembros votan otra vez y escogen finalmente a los nominados. 

¿En qué orden se vota para las diferentes categorías?

Los 10.500 miembros pueden votar todos a la vez solo por la mejor película. De resto, cada gremio por separado vota en su especialidad. De modo que los actores votan por actores, los directores por directores y así sucesivamente. Lo que explicaría fenómenos como que una película esté nominada a mejor del año y no su director, a lo más destacado en su rubro. 

Se vota una vez a través de papeletas y forma física, que son enviadas por correo de seguridad a la Academia. Los miembros deben evitar identificarse y explicar por quién votaron y en qué. Pero pueden hacerlo bajo la figura de fuente anónima.

¿Todas las categorías tienen las mismas reglas?

No. Mejor largometraje internacional y Mejor animación tienen estatutos propios. En el caso del primero, los nominados se eligen mediante dos rondas de votación. Todo lo cual, llegará a una lista corta de 15 nominados. La votación se repite hasta lograr cinco seleccionados. Para todas las rondas, las cintas internacionales tendrán un aforo específico que asegure cada miembro pueda ver la producción. 

En cuanto al animado, ocurre lo mismo. Solo que en esta ocasión, la selección de mejores películas incluyen revisión de técnicas y profundizar en las especificaciones tecnológicas que permitieron la producción. Solo se admitirán cintas en las que la animación sea parte de la premisa en más del 50% del rodaje. 

¿Quiénes votan para los ganadores de los Premios Óscar que se entregan durante la ceremonia? 

Todos los miembros están autorizados a votar por todas las categorías en la selección final. Se hace de manera online y a través de la página de la empresa de auditoría Price Waterhouse Coopers. Solo es posible ejercer el derecho una vez por cada categoría. Los ganadores se deciden a través del mayor número de votos nominales. En otras palabras, el conjunto de la suma numérica de cada voto individual. 

Si hay algún empate técnico, los auditores abren de nuevo la categoría y se otorga al premio que obtenga más de la mitad, más uno, de los votos. Esta sumatoria no tiene relación con la cifra anterior y de hecho, esta no influye en el resultado final. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/como-se-eligen-los-ganadores-de-los-premios-oscar-2024