Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Comparsa de los Judíos se adaptó a la pandemia Representación jueves y vierne…

46

Comparsa de los Judíos
se adaptó a la pandemia

Representación jueves
y viernes, no habrá
Carrera de Judas el
Sábado de Gloria

Ayer Jueves Santo reapareció El Espía y por la tarde se realizó el desfile de la Comparsa de los Judíos, tradición coatzinteca de Semana Santa que esta edición fue diferente por la pandemia del Covid-19. El año pasado no hubo actividad alguna.
La Comparsa de los Judíos es una representación popular de la pasión de Jesucristo. Desde el Domingo de Ramos El Espía busca a Cristo, quien se hace llamar Rey de los Judíos, lo que desestabiliza al gobierno.
El Jueves Santo se presenta la Comparsa con el desfile que esta edición se cumplió con cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. Luego de la caminata los judíos (disfrazados de soldados romanos multicolores, con lanza, machete y penacho) se concentraron en su cuartel de la calle Reforma.
Ahí, a las 12 de la noche representaron La Aprehensión de Jesús. Ya el Viernes Santo sucede La Sentencia y luego la crucifixión. El momento culminante de la Comparsa es el Sábado de Gloria, con la Carrera de Judas quien enloquece por su traición.
Entonces corre y el sonido de las monedas lo trastorna más y más. En Coatzintla corre con dos ramos de ortiga y chichicaxtle con las que ramea a quien se le ponga enfrente. Tras Judas corre una centena de judíos que lo protegen y reparten planazos de machete a quien lo solicita como penitencia.
Este año no hay Carrera pero fue pregrabada el martes y la trasmitirá el ayuntamiento por internet.






DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada de la página de facebook Noticias Coatzintla https://www.facebook.com/139879946705148/posts/731309000895570

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies