Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con millón y medio de flores artesanos adornan parroquia de La Perla

119

La Perla, Ver.- Manos mágicas de artesanos de las comunidades de las Altas Montañas empezaron a adornar la Parroquia de la virgen de Guadalupe para celebrar a la patrona de los pobladores el próximo12 de diciembre. Afirman que colocarán más de 1.5 millón de flores multicolores en la parroquia de la cabecera municipal.

La fiesta grande es el 12 de diciembre, pero los artesanos trabajan desde ahora para que ese día lleguen los devotos a visitar a la virgen. Este día, los agricultores descargaron cientos de atados de flores y follaje de un camión torton, para después recibir la bendición del Diácono César Zepahua, quien agradeció el entusiasmo y devoción con que trabajan en arreglar el templo.

“Somos de diferentes congregaciones los artesanos que participamos cada año en elaborar los arcos y estructuras de madera que sostienen miles de flores que adornarán la parroquia”, expresa Miguel, campesino de la cabecera.

Relata que acaba de regresar de Estados Unidos para adornar la iglesia. Hacerlo es herencia familiar para la mayoría de artesanos, algunos aprendieron de forma empírica.

Comenta del otro lado los contrataban para arreglar con flores las fiestas como: casamientos, XV años, bautizos, y pedidas de mano.

Existe creatividad para que la parroquia luzca mejor cada año, cada uno de los artesanos se esmera, porque la Virgen de Guadalupe cuida y protege a sus familias, abunda.

Ruth García Meza, presidenta municipal e integrante del comité organizador, destaca que el 12 de diciembre se instalan tapetes de aserrín en la avenida principal para recibir al Obispo Eduardo Cervantes Merino, quien preside la homilía en la Parroquia que ese día luce completamente adornada con rosas, bromelias, alcatraces, claveles y follaje.

Esta fiesta tiene, en este municipio, un arraigo muy especial entre la población de las comunidades, pues no solo veneran a la Virgen del Tepeyac y adornan la parroquia con flores que los campesinos mismos cultivan, sino que la conjugan con actividades culturales y populares durante tres días.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/cultura/con-millon-y-medio-de-flores-artesanos-adornan-parroquia-de-la-perla-11107425.html