Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡No te puedes perder los eventos astronómicos de diciembre 2023!

184

Conjunciones, lluvias de estrellas, tránsitos en Júpiter, y más, son parte de los eventos astronómicos que nos depara diciembre 2023.

Un gran año para la observación del espacio exterior llega a su fin. Por fortuna, los eventos astronómicos de diciembre 2023 no dejan nada a desear, pues estaremos en condiciones de ver maravillosos espectáculos cósmicos. Aquí está lo que tienes que saber sobre los sucesos que lucirán en el firmamento del último mes.

Luna en cuarto menguante (Lunes 4 de diciembre)

Durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de diciembre, veremos a nuestro satélite natural iluminado al 49.6%.

Brandon Echeverrys

En ésta fase, y a través de telescopios, podemos disfrutar de la observación lunar, destacando cráteres como Arzachel, Eratóstenes, Arquímedes, Platón y el reconocido Copérnico, además de enormes cordilleras, formaciones tan particulares como Rupes Recta o el punto más brillante en la superficie lunar: el cráter Aristarco.

Con pequeños telescopios de al menos 50 mm de diámetro, se puede disfrutar de todos estos bellos objetos.

Conjunciones planetarias

Durante el mes de diciembre tendremos 3 conjunciones importantes: 2 en el atardecer y 1 en el amanecer. Veremos que la Luna y algunos planetas estarán brillando uno muy cerca del otro. Ese es un acercamiento aparente en perspectiva desde nuestro planeta y aunque ocurre con mucha frecuencia, siempre es un deleite a la vista, tanto para observar como para fotografiar.

En la madrugada del sábado 9 de diciembre, Venus y la Luna estarán a tan solo 3 grados de distancia ¡Venus sigue siendo muy brillante! Con una magnitud aparente de -3.9 y la Luna iluminada a un 13%, ambos astros serán los objetos más brillantes en la última hora antes del amanecer (2 horas para los que viven en Estados Unidos o en el norte de México).

eventos astronómicos de diciembre 2023
Brandon Echeverrys

Desde el atardecer y durante las primeras horas de la noche del domingo 17 de diciembre, la Luna y Saturno estarán a 2.8 grados de distancia. El satélite se econtrará en fase creciente y con un 30% de luminosidad, mentiras que el señor de los anillos brillará tenuemente con magnitud 1, los dos visibles a simple vista.

Te puede interesar: Así podrás ver las Gemínidas 2023, la mejor lluvia de estrellas del año

Finalmente, el más grande de los planetas en nuestro sistema solar se verá muy brillante al lado de nuestro satélite natural, desde el crepúsculo de la tarde del jueves 21 de diciembre. Serán los dos objetos más brillantes durante la primera parte de la noche. Júpiter con magnitud -2.5 y la luna en fase creciente iluminada al 74%. La distancia angular aparente entre ellos será de 6º.

Lluvia de Gemínidas

Cada año a mediados de diciembre nuestro planeta atraviesa una serie de “escombros” o partículas provenientes del asteroide (3200) Faetón, causante de una de las mejores lluvias de meteoros: las Gemínidas Su nombre viene de la constelación Géminis, punto en el cielo desde el cual parecen venir los meteoros.

eventos astronómicos de diciembre 2023
Brandon Echeverrys

Este año la Luna nos favorece pues estará iluminada a tan solo un 6% y estará en fase creciente, ocultándose en el atardecer y dejando la noche libre de su resplandor, para poder disfrutar de al menos 100 meteoros por hora, después de la media noche.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Para los observadores del hemisferio norte, es sumamente recomendado abrigarse muy bien y llevar bebidas calientes, pues las temperaturas en la noche y madrugada, son muy bajas. Y como siempre que hay lluvias de meteoros, lo mejor es alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad, estar cómodos en una silla reclinable o directamente tumbados en el suelo sobre una cobija o colchoneta y disfrutar del espectáculo a simple vista.

Solsticio (Jueves 21 de diciembre)

El invierno entra de manera oficial al hemisferio norte y para los habitantes de esta zona del planeta, cuando llega la noche más larga del año, mientras que en el hemisferio sur se celebra el día más largo y con alegría le dan la bienvenida al solsticio de verano.

Para el polo norte inicia una noche de 6 meses y en la Antártida, un día de 6 meses, esto es debido a la inclinación de nuestro planeta, que a lo largo de su recorrido alrededor del Sol, en latitudes alejadas de la zona ecuatorial se dan las Estaciones.

¡Feliz solsticio de invierno en el norte y de verano en el sur!

Tránsitos en Júpiter

El movimiento de rotación de Júpiter es muy rápido y también lo es el de traslación de sus lunas o satélites Galileanos. Por esta razón, aquellos aficionados a la observación astronómica y a la fotografía de planetas podrán agendar las siguientes fechas para presenciar algunos tránsitos de lunas como Ío y Europa:

  • Tránsitos de Ío: Diciembre 4, 6, 13, 20 y 28
  • Tránsitos Europa: Diciembre 5, 12 y 19

Con la ayuda de programas como Stellarium, pueden revisar los horarios exactos en su zona o huso horario y preparar sus equipos.

eventos astronómicos de diciembre 2023
Brandon Echeverrys

Estos eventos tienen, entre 1 y 2 horas de duración y para poder verlos, se requiere de telescopios con distancias focales considerablemente altas, además de usar oculares entre 4.5mm y 15 mm y Barlow para duplicar o triplicar los aumentos, también considerando el límite de aumentos de su telescopio.

Fases de la Luna

  • Cuarto Menguante:     Lunes 4 de diciembre.
  • Luna Nueva:               Martes 12 de diciembre.
  • Cuarto Creciente:       Martes 19 de diciembre.
  • Luna Llena:                Martes 26 de diciembre.

Este texto, sobre los eventos astronómicos de diciembre 2023, fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional, es conferencista, tallerista y expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.

Sigue leyendo:

Cuál es el planeta más grande del Universo

Sí, podríamos estar solos en el Universo

La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/no-te-puedes-perder-los-eventos-astronomicos-de-diciembre-2023/