Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con sus mentes despiertas, niños y niñas esperan narrativas que los asombren

180

▲ El conocimiento contribuye a una cultura de mayor inteligencia y creatividad, afirma el divulgador de la ciencia.Foto tomada del Facebook de Canal 22

Reyes Martínez Torrijos

 

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 6

Las mentes despiertas de los niños y las niñas mexicanas merecen que les hablemos del asombro y la transformación que pueden generar la ciencia y el conocimiento, sostuvo el escritor y divulgador José Gordon, quien ayer presentó la temporada 18 de su programa La oveja eléctrica.

Anoche se transmitió a través de Canal 22 el primero de los 18 capítulos que abordan temas como medicina tradicional, salud mental y adicciones, sistema inmunitario, alimentos ultraprocesados, agua e infraestructura en la materia, nuevos modelos de gestión de residuos sólidos, descubrimientos oceanográficos, la soberanía energética y alimentaria, la ciencia campesina y la importancia de la memoria histórica.

Horacio Tonatiuh Chavira Cruz, coordinador de Comunicación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, confirmó que la alianza entre su dependencia y la televisora pública continuará y a finales de este año lanzarán la temporada 19.

Gordon afirmó que el conocimiento que soñamos, juntos que toca las mentes y los corazones de niñas y niños, además de que contribuye a una cultura de mayor inteligencia y creatividad, es uno de los sueños de la tribu. Tenemos esas mentes despiertas en nuestro país, pero están esperando las narrativas que las asombren.

Esa finalidad, continuó el divulgador de la ciencia, “es la base de La oveja eléctrica. Conocimientos tentativos y con los que vamos avanzando en esta lógica de tratar de entender no tan sólo lo que es el mundo que nos rodea, sino nuestro mismo interior”.

Instante que enciende la mirada

Reiteró que no hay un momento más importante en la comunicación que ese instante invisible, pero real, en que se enciende la mirada de una niña o de un niño porque ha entendido un trozo de conocimiento o ha comprendido un trozo de belleza.

El periodista reseñó que el primer capítulo de la temporada tuvo de invitado a Bruno Patino, investigador importante en redes sociales, pues uno de los problemas que vivimos son los sesgos cognitivos, que se refieren a que no comprendemos más que lo que queremos entender y las redes sociodigitales alimentan esto, lo cual genera problemas cognitivos muy serios.

Contenidos atractivos para la ciudadanía

Por su parte, Gabriela Sánchez Gutiérrez, directora del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, que colabora en esta serie de capítulos, destacó que la nueva temporada permitirá difundir de manera masiva contenidos generados desde una forma especializada y altamente atractiva para la mayoría de la población de México porque además aborda temas de profundo interés de la ciudadanía, que atañen a las problemáticas sociales que estamos enfrentando.

Pável Granados, titular de Canal 22, hizo énfasis en que José Gordon es “una especie de acelerador de ideas que lo que toma lo potencia y nos entrega unos trabajos realmente increíbles, que motivan y hacen soñar. Eso ha sido La oveja eléctrica todos estos estos años”.

Agregó que las humanidades sonarán mucho en estas emisiones y que los programas de Gordon conllevan siempre un amor por el país y la conciencia de la relación de la ciencia con el arte, y con los científicos que nos presenta de una manera cercana.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/14/ciencias/a06n1cie?partner=rss