Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Concluyen elecciones presidenciales en Egipto

101

El presidente Abdel Fatah El-Sisi, amplio favorito para ganar un nuevo mandato, emitió el domingo su voto en el capitalino distrito de Heliópolis poco después de comenzar las justas.

También ejercieron su derecho al sufragio los otros tres contendientes: Farid Zahran, del Partido Socialdemócrata; Abdel-Sanad Yamama, que representa a la formación Wafd, y Hazem Omar, candidato del Partido Republicano del Pueblo.

En un ambiente festivo, con banderas y música, los egipcios celebraron el proceso en esta capital, según constató Prensa Latina durante un recorrido por El Cairo.

En el instituto industrial Mahad El Fany largas colas de votantes esperaban su turno bajo el suave clima de noviembre, una situación que también se observó en la Escuela Nasser, en la zona de Matariyah.

Prensa Latina también confirmó grandes aglomeraciones en el colegio electoral ubicado en la British School en Nuevo Cairo y en otro localizado en el área de Basantin, en el sur de esta ciudad.

El director ejecutivo de la Autoridad Electoral Nacional (NEA, por sus siglas en inglés), Ahmed Bendari, informó ayer que hasta ese momento más de 30 millones de egipcios ejercieron su derecho al sufragio, un 45 por ciento del total de habilitados.

Durante tres días, 67 millones de egipcios tienen la oportunidad de emitir su voto en una de las urnas distribuidas en nueve mil 376 colegios electorales ubicados en todo el territorio nacional.

Los comicios son supervisados por unos 15 mil jueces y cuentan con la presencia de más de 22 mil 600 observadores locales e internacionales, incluidos 67 diplomáticos, según la NEA.

Está previsto que ese organismo anuncie los resultados finales el 18 de diciembre si no es necesaria una segunda vuelta, que se realizaría el próximo mes.

La votación en el extranjero se efectuó del 1 al 3 de diciembre últimos en 137 embajadas y consulados egipcios en 121 países.

En 2019, Egipto aprobó enmiendas constitucionales que ampliaron los límites de los mandatos presidenciales de cuatro a seis años.

El-Sisi fue elegido por primera vez en 2014 tras conseguir el 96,91 por ciento de los votos y en 2018 por segunda ocasión al lograr 97 por ciento.

lam/rob

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/12/concluyen-elecciones-presidenciales-en-egipto