Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Condenan a 31 años de prisión a un excomandante por una masacre de 24 personas en Colombia

131

Publicado:

El coronel Jorge Alberto Amor Páez fue acusado de posibilitar el operativo de un grupo paramiliatar en zona rural del municipio de Buga en octubre de 2001.

El excomandante del batallón Palacé del Ejército colombiano, el coronel retirado Jorge Alberto Amor Páez, ha sido condenado a 31 años y 11 meses de prisión por su “participación” en una masacre ocurrida en 2001 en una zona rural del municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, que se saldó con 24 muertos, informó este domingo la Fiscalía General de la Nación.

El Tribunal Supremo de Buga revocó un fallo de primera instancia que había absuelto al coronel Amor Páez, y lo declaró responsable del delito de homicidio en persona protegida. Le impuso, además, una multa de 2.230 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 15 años y 10 meses.

Justicia de Argentina avanza investigación contra Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad

Los hechos se remontan al 10 de octubre de 2001, cuando integrantes de una estructura de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recorrieron armados con fusiles las veredas La Habana, Alaska y La Magdalena, donde asesinaron a 24 pobladores, señalados equivocadamente de colaborar con otras organizaciones ilegales.

Según evidencias recopiladas, el coronel Amor Páez “desatendió” varias denuncias que había presentado la comunidad, en las que alertaba sobre “patrullajes, retenes y hostigamientos” en la zona por parte de los paramilitares, señaló el fiscal Hugo Tovar Pérez.

“En ese sentido, se acreditó que, en su condición de comandante del batallón Palacé del Ejército Nacional, el oficial omitió su obligación y deber constitucional de proteger a la población civil, no ejerció actividades de control territorial y ordenó a las unidades a su mando dirigirse a áreas alejadas del lugar donde ocurrió la masacre”, indicó. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/494894-condenan-prision-excomandante-colombia-masacre?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all