Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Contracción en exportaciones de El Salvador

131

En los primeros 10 meses del año las ventas al exterior fueron de cinco mil 545,8 millones de dólares, el segundo descenso más acentuado en una década solo superado que el 21,5 por ciento en 2020 cuando se sentían los efectos de la pandemia de la Covid-19.

El BCR y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que se producirá una contracción en el valor de las exportaciones entre un cuatro y un siete por ciento al término de 2023.

Uno de los problemas que inciden en este descenso es la baja en la demanda de productos, en especial en el sector textil, donde hace apenas una semana cerró operaciones la empresa HanesBrands por baja demanda de productos y dejo en la calle a cerca de mil 500 obreros.

HanesBrands es el mayor exportador de la economía salvadoreña con cinco plantas en el país y según sus directivos el cierre ocurrió debido a la incertidumbre global y una baja demanda de los consumidores.

El BCR indicó que las exportaciones del sector representaron 968.7 millones de dólares en los primeros 10 meses, una cifra inferior a 244.4 millones de lo previsto.

Otros renglones como el café se sumaron a la caída con ventas de solo 143 millones de dólares, un 15 por ciento menos a lo vendido hace un año, seguido del azúcar con ventas de 182 millones que representaron un descenso del 5.8 por ciento.

Mientras las exportaciones descienden, las remesas al país registraron un crecimiento para este año que aportará cerca de ocho mil 100 millones de dólares, según estimados del BCR.

rgh/lb

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/22/contraccion-en-exportaciones-de-el-salvador