Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Convierten la PS1 en una consola portátil ideal para los nostálgicos

102

La PS1 es una reliquia de la industria de los videojuegos, pero sigue dando de qué hablar. En las últimas horas, el modder YveltalGriffin se volvió noticia al presentar una consola portátil casera hecha a partir del hardware de una PlayStation original. Un dispositivo de ensueño para fanáticos y nostálgicos por igual.

El creador de la consola portátil basada en la PS1 detalló el proceso de desarrollo a través del foro BitBuilt. También especificó sus principales características y los problemas que aún quedan por resolverse. Y si bien todavía está lejos de funcionar a la perfección, es una nueva prueba de que el ingenio no tiene fronteras.

YveltalGriffin ha remarcado que este dispositivo se creó usando hardware original de PS1. Este dato no es menor, puesto que le ha obligado a cortar por la mitad una placa madre de PlayStation, plegarla y cablearla desde cero de forma completamente manual. De este modo, ha logrado que la plaqueta sea lo suficientemente pequeña como para caber en la carcasa impresa en 3D.

Si hubiera optado por crear la consola partiendo de un emulador, seguramente podría haberlo ejecutado usando un Raspberry Pi o algún otro mini PC similar. Pero, claro, el proyecto hubiese sido bastante menos glamoroso.

Para los controles, en tanto, el modder se inclinó por adaptar los de un mando DualShock, pero sin las palancas analógicas. En el frente, la PS1 portátil incluye la cruceta direccional y los botones de triángulo, cuadrado, círculo y equis en el frente, mientras que en el borde superior están los L1, L2, R1 y R2. Aunque eso no es todo, puesto que también incorpora los motores de vibración.

La PS1 se convierte en una espectacular consola portátil, gracias a este mod

Fotos de YveltalGriffin, vía BitBuilt.

La PS1 portátil creada por YveltalGriffin tiene una carcasa de 181 x 91,5 x 30,25 milímetros. Para la alimentación, se la dotó con dos baterías que, combinadas, ofrecen 3.500 mAh de capacidad. Esto permite sesiones de juego de hasta dos horas y media de duración con una carga completa, explicó el modder. La pantalla, en tanto, es de 5 pulgadas, con una resolución de 640 x 480 píxeles.

Si bien cortar la placa madre a la mitad para plegarla y recablearla seguramente haya sido el máximo desafío de este proyecto, la imposibilidad de incluir la lectora de discos tampoco fue un asunto menor. La ejecución de los juegos en este dispositivo, bautizado oficialmente como PS Hanami, finalmente se realizó a través de xStation, un emulador de unidad óptica que puede leer imágenes de disco de PS1 cargadas en una tarjeta SD.

En el siguiente vídeo pueden ver la PS1 portátil en acción con Final Fantasy VII:

YouTube videoYouTube video

En cuanto a los problemas todavía a resolver, el creador de esta peculiar consola ha explicado que, como no cuenta con disipador de calor, se calienta bastante rápido al jugar. Además, no tiene controles para subir o bajar el volumen, y la gestión de energía es básicamente nula. Lo último significa que la pantalla se apaga de golpe cuando a las baterías les queda poca carga.

YveltalGriffin ha publicado una muy extensa y detallada hoja de ruta del proceso de creación de la PS Hanami, basada en la PS1. Queda claro que no es un trabajo para cualquier, pero resulta impactante cómo el ingenio y la inventiva pueden darle nueva vida a un clásico de la historia de los videojuegos como la PlayStation original.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/convierten-la-ps1-en-una-consola-portatil-ideal-para-los-nostalgicos